Ir al contenido principal

LA ALEGRÍA DE VIVIR


Hoy quiero contarles sobre una persona a la que quiero muchísimo y considero realmente inspiradora. Se trata de Gloria Cristina Grooscors Antillón, quien nació en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 1964, es hija de Julio Segundo Grooscors Caballero y Leticia Antillón de Grooscors; hermana mayor de Adriana, Julio Alberto y Juan Enrique; mamá de Fiorella y Cristina, gemelas de 33 años, Daniel de 28 y Karl de 21; y súper abuelita de Mathías de 5 y Pietro de 2, hijos de Fiorella, ambos.

Gloria Cristina vivió en Caracas hasta los 14 años, cuando se fueron a vivir a San José de Costa Rica, lugar de nacimiento de su madre. En Caracas estudió la primaria y parte del bachillerato.

En San José se graduó de bachiller, estudió Licenciatura en Relaciones Internacionales y luego de obtener el título, hizo una maestría en Diplomacia.

Se dedicó a la docencia, trabajando como profesora de inglés en instituciones privadas y como docente universitaria en la Universidad Autónoma de Centro América UACA, donde llegó a ser Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, entre 2011 y 2019. Siempre supo que debía estudiar y dedicarse a algo que le permitiera tener comunicación permanente con la gente; lo cual afortunadamente, pudo hacer y disfrutar, hasta cierto punto de su vida.

En 2011 le diagnosticaron una enfermedad autoinmune, denominada APLASIA MEDULAR, lo cual es una debilidad en la médula, que le impide producir la cantidad suficiente de glóbulos rojos. La única posibilidad de cura es realizar trasplante de médula, para lo cual se requiere que sea 99% compatible con la médula del donante. Sus tres hermanos se realizaron pruebas para saber si podían donar, pero Julio y Juan tienen 60% y 70% de compatibilidad y Adriana 80%, lo que el médico rechazó de plano, por ser un riesgo mayor para la paciente, ya que el trasplante implica iniciar el sistema inmune desde cero, requiriendo 100% de compatibilidad, con el fin de lograr que sea exitoso.

Hace tres años comenzó a tomar cortisona, como tratamiento para ayudar a sostener los glóbulos rojos, pero esto le causó cataratas en ambos ojos, diabetes y osteoporosis, los que tuvo que tratarse también.

Cuando la enfermedad comenzó a avanzar, Gloria dejó de trabajar. En situación normal, debe recibir transfusiones quincenal o mensualmente, es variable. Por ejemplo, en junio del año pasado después de la segunda vacuna del Covid se le bajó mucho la hemoglobina, lo que ocasionó que la tuvieran que transfundir cada semana. Entonces, volvieron a darle tratamiento con cortisona; eso la ayudó y pasó cinco meses sin transfusiones. Actualmente debe transfundirse cada quince días.

Es muy bello oír a Gloria contar que tiene un grupo de amigas con las que reza cada vez que le toca el día entero de tratamiento y piden por su sanación. Y es por eso que afirma que su fe, es una fe viva, pues la vive siempre con su gente más cercana, quienes se acercan cada vez más a Dios y creen más en sus milagros.

Al bajar el nivel de sus glóbulos rojos, el oxígeno automáticamente baja, causándole mucho cansancio, falta de aire y fuertes dolores de cabeza.

Y aparece entonces un nuevo síntoma que es la taquicardia y dificultad para respirar, lo que resultó hacer parte de las llamadas “enfermedades raras”; en este caso específico, diagnosticada como HIPERTENSIÓN PULMONAR, muy parecida al enfisema pulmonar, generando coágulos en sus pulmones, lo cual la obliga a tomar anticoagulantes.

A raíz de este diagnóstico, Gloria ingresó a una Asociación de pacientes con Hipertensión pulmonar en Costa Rica, lo que le permite estar en contacto permanente, con personas que sufren de la misma patología y que ha resultado muy beneficioso para ella, desde todo punto de vista. Empezó a tener un acercamiento más cercano con estudios para tratar emociones y gestionar su respuesta a la enfermedad.

En noviembre de 2021 entró a una asociación similar, pero para pacientes de toda América Latina, donde recibió un curso para empoderar a los pacientes, gracias al cual, asegura, se marcó claramente un antes y un después en su condición.

El curso de cinco semanas fue impartido por SARE (Red de salud respiratoria), una ONG que dicta programas de formación gratuitos para pacientes, cuidadores y líderes de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, en áreas de habilidades para la vida y defensoría de derechos en salud.

Este curso le ayudó a internalizar que, así como en ocasiones, algunos médicos pueden ser fríos o parecer insensibles y limitarse a la ciencia, a un diagnóstico específico y se les dificulta comunicarse con el paciente en la forma en que este necesita dada su condición, los pacientes a su vez, no pueden limitarse a creerle al médico exclusivamente todo lo malo, porque si bien deben confiar en la ciencia, el que tiene la última palabra siempre es Dios, en quien sí deben creer y esperar.

Esa formación de cinco semanas, junto con otras incursiones en terapias alternativas y estudios de emociones, han logrado que Gloria tome conciencia de que el cuerpo humano es un conjunto de emociones que, si bien requiere de fuerza de voluntad, también necesita de fe y de esperanza.  En estos últimos años, Gloria comprendió la importancia de llenarse de ilusiones, de metas, de sueños y de proyectos, porque es necesario hacer que el cuerpo se sienta contento. Los pacientes deben asumir la responsabilidad de la “condición” que tienen, sin llamarla enfermedad y evitando victimizarse. Y Gloria lo ha hecho, ha aprendido a manejar el cansancio, consciente de que no puede hacer esfuerzos, por lo que, si tiene que subir dos escalones y descansar, lo hace sin problema, no pasa nada, pero eso no le impide ocuparse, investigar y mantenerse al día de los avances sobre lo que pueda favorecerla, ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿qué novedades existen? ¿qué ejercicios le pueden ayudar?

Lo interesante, comenta Gloria, está en aceptar y asumir con alegría lo que pasa, porque es parte del plan de Dios en su vida; es entender y aceptar lo que le está sucediendo, de buena manera. Gloria le pide a la Virgen y al Padre Pio que le den la fuerza y la fe y se la dan… y con una ternura y una paz impresionantes, dice: “Y eso es lo más bello, que lo estoy logrando porque ellos me están ayudando, me están dando lo que les estoy pidiendo”.

Afirma que la vida debe verse como un milagro diario y hay que vivirla feliz… y si uno tiene las ganas y a Dios en el corazón, se puede lograr. Disfruta y agradece inmensamente la pureza y la autenticidad de sus nietos, los goza, se divierte, se ríe con ellos, son su fuente de alegría. Agradece porque sus hijos son profesionales exitosos, buenos hijos y se quieren y apoyan entre ellos. Agradece por sus padres y por sus hermanos… por sus amigos, en fin… su vida es permanente gratitud, nunca queja.

A lo largo de nuestra larga y rica video llamada, Gloria repitió varias veces, expresiones como “la alegría de vivir”, “una fe viva” y “soy un milagro viviente” y aunque no logré encajarlas en ningún párrafo en particular, puedo asegurar que lograron permear toda la conversación de un matiz sobrenatural, de una fuerza que solo puede venir de Dios. Y la primera enseñanza que queda sembrada en mi corazón con todo esto, es que Gloria no se enfoca en pedir curación física al mal que la aqueja… pide fortaleza, fe y esperanza para vivirlo feliz.

Y lo más más hermoso, es quedar con la certeza de que ella es realmente feliz, porque logra de una forma tan natural y genuina que lo creas, que no cabe ni la menor duda de ello. Gloria es optimista, resiliente, tiene fe y confianza, vive un día a la vez, pero no deja de soñar ni de disfrutar cada día que Dios le regala.

Yo sabía hace muchos años que Gloria tenía alguna debilidad en su sistema inmunológico, pero hasta ahí; no tenía ni la menor idea de lo difícil que le ha tocado vivir y aunque siempre la he conocido como una persona creyente, alegre y positiva, no conocía ni lo profundo de su fe, ni el crecimiento espiritual que había desarrollado a lo largo de estos años.

Millones de gracias Cristi, como te he llamado desde chiquita, cuando vivían en Casi-Tica en Caurimare y yo iba con Gonzalo, siendo novios, a visitar a sus tíos y primos. Gracias infinitas por este testimonio que ahora me hace entender por qué, al saber del proyecto que estaba iniciando, me escribiste con tanto cariño para decirme que, si servía para inspirar a otros, te encantaría contarme y ser parte de él. No me cabe la menor duda de que inspirará a muchos.

Y me quito el sombrero con Costa Rica, un pequeño país centroamericano del tercer mundo, con grandes debilidades como todos los demás. Y aunque si bien es cierto que se le llama la Suiza de las Américas y que ha avanzado en la medicina como ningún otro país en la región, dedicando un alto porcentaje de su presupuesto a salud y educación, confieso que el hecho de que tenga un Sistema Social de Salud fortalecido (la CCSS) y que funcionen tan bien, ONG como esas, capaces de dar este tipo de atención y formación a pacientes con enfermedades tan raras y serias, de las que se desconocen tanto las causas como la cura, sin duda alguna, mi respeto y admiración por los ticos, aumenta de manera significativa.

Deseo de todo corazón que las instituciones, ONG y todos los organismos competentes en el área, a nivel mundial, tomen conciencia de la necesidad existente de generar recursos, para la investigación científica de “condiciones” de salud como estas, pero que no se limite a la parte fisiológica, sino que se valore también en su justa medida y se dé la importancia debida, a la parte humana, al espíritu, a la mente, a todas aquellas consecuencias generadas por la patología, que aun pareciendo abstractas, son tan reales como el dolor físico que las causa, y que si se tratan debidamente, los resultados en los pacientes pueden ser extraordinarios y sorprendentes.

¡Deseando leer opiniones y comentarios! ¡Nos vemos en 15!

Sígueme en instagram @mabrelatos. Ahí recordaré los días de publicación.

Maucha.

Caracas, 22 de enero de 2022

 

 

Comentarios

  1. Hermoso y aleccionador relato. Sé que tocará el corazón de muchas personas. Mis mejores deseos y admiración a la protagonista. Y a la escritora, que nos ha permitido conocer esta historia ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus buenos deseos! Bendiciones para usted!

      Borrar
  2. Inspirador ,gracias !!!con Dios todo se puede

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Así es, cuando uno lleva a Dios en el corazón, todo lo puede lograr.

      Borrar
    2. Gracias! Es inspirador y hermoso. Pero sobre todo, necesario.

      Borrar
  3. ¡Qué maravillosa historia! Me ha encantado de principio a fin. Gracias por tanta inspiración, tantas ganas y tantísima fe... sin duda, con personas como tú, el mundo cada día, se vuelve un poquito mejor :)

    Gracias artista Maucha por narrarlo tan bonito todo siempre.

    ResponderBorrar
  4. Conozco a Gloria desde que llegó a Costa Rica siendo una jovencita de 15 años... He leído con gran alegría este testimonio, porque la retrata perfectamente como es: optimista, alegre y con una FE gigante que contagia a todos los que estamos a su alrededor. Es impresionante como su espíritu positivo la impulsa a seguir adelante a pesar de las adversidades! Es clarísimo que Dios se vale de la debilidad para mostrar su Poder, y ha encontrado en Gloria un instrumento dócil para recordarnos su mensaje! Gracias, gracias por retratar tan bien a Gloria! son más de 40 años de amistad la que tengo con ella, y puedo confirmar que es cierto todo lo que se dice aquí sobre esta gran mujer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas a mis compañeras y compañeros del colegio que siempre han estado junto a mi. Los adoro!

      Borrar
  5. Aleccionadora! Motivadora historia, donde vemos a Cristina, llena de la valentía que puede dar la fe y la esperanza! Permita Dios que todo su optimismo y buena voluntad, le traigan salud!
    Se advierte la importancia de la fe y del cariño de la gente que la rodea!
    Gracias por compartir esta impecable narración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Que Dios la bendiga y bienvenido mi milagro de Sanacion! Cada día es un milagro alcanzado!

      Borrar
  6. Me ha encantado Mau, esta segunda entrega que nos haces. Compartir la experiencia de nuestra querida prima Gloria Cristina, quien demuestra cada día más amor a la vida con su fortaleza , valentía y entusiasmo....Gran ejemplo a seguir....

    ResponderBorrar
  7. Gracias por compartir esa historia tan inspiradora, no puede evitar mis lágrimas.
    Agradecer a doña Gloria por darnos esa motivación y acompañamiento siempre que lo hemos necesitado.

    ResponderBorrar
  8. Realmente hermoso este testimonio, por un lado narra la vida de un personaje real que se crece ante las adversidades y siempre con la esperanza y fe puesta en Dios, por otro lado tu majestuosidad de pincelar con palabras sencillas sentimientos y expresiones que dan sentido y profundizan la empatía del lector con la historia , es decir , mi querida Mau que desde que inicié la lectura hasta el final la viví y disfruté plenamente, te felicito por compartir tan bella historia real con tanta sencillez , Dios te bendiga y le dé salud a Cristi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elia. Siempre tienes las palabras perfectas. Me alegra muchísimo que vivas y disfrutes lo que intento transmitir desde el corazón.

      Borrar
  9. Hermoso e inspirador relato, una historia que nos invita a creer, tener fe y confiar en nuestro Señor Jesucristo. Como dice la Sra. Gloria, Él tiene la última palabra.
    Leer este relato me hace reflexionar en cuántas veces nos dejamos inquietar por cosas pequeñas y para Dios nada es imposible. Confío en que Dios y la Santísima Virgen María seguirán llenando de vida y esperanza a la sra. Gloria y a su familia. Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amén, Rosita querida! ¡Gracias! Tienes toda la razón. Por eso considero es un testimonio digno de conocer, reflexionar, imitar y compartir.

      Borrar
  10. Dios siempre está con nosotros y, tal como lo evidencia la vida de Gloria, hay que tomarse el tiempo para escucharlo y sentir su presencia... Gracias, Maucha...

    ResponderBorrar
  11. Muy inspiradora la historia de Gloria. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen relato sobre la vida de Gloria, mi hermana. Como indica el título, todo un ejemplo del poder de la alegría de vivir. Gracias, Maucha, por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Enrique. He disfrutado mucho compartir con ella y escribir el relato. Es realmente inspiradora.

      Borrar
  13. Lindo relato Maucha, muy aleccionador y sobretodo la Fe tan inmensa que tiene Gloria Dios la siga bendiciendo.
    Me encanta como narras la vivencia de Gloria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ¡Querida Mari! He disfrutado mucho escribiéndolo! Ella es un ejemplo a seguir!

      Borrar
  14. Hermosa leccion de Vida plena de fortaleza de Fé y Esperanza.
    Gracias infinitas MauMuñeca por compartir.
    Infinitas bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Muñeca Gloria, por leerme y disfrutar de ese testimonio tan fe tan impresionante.

      Borrar
  15. De Laura Alpizar, enviado a Gloria por whatsapp:
    “ Muy lindo , los que la conocemos sabemos que ella tiene un carácter alegre y entusiasta a pesar de su grave quebrantamiento de salud, pero no es obstáculo para ver lo lindo de la vida y vivirlo trasmitiendo positivismo . Mucho debemos de aprender de cómo se vive con agradecimiento”.

    ResponderBorrar
  16. Cuando leo estos testimonios de lucha y superación, se me eriza la piel. Bravo Gloria! Gran ejemplo de ganas de vivir‼️👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderBorrar
  17. Gloria Cristina la vi hace unos tres días, en el centro comercial, siempre con una cálida voz, llena de alegría al saludarte, y lo positiva siempre, amante de la vida y su familia, una mujer llena de fe y positiva, cuando compartes con ella, sabes que ha estado enferma, pero su jovialidad, hace que ni te des cuenta, realmente lo complicada que es su vida, gracias a Dios a pesar de todo hay personas como tú
    Que son un ejemplo de vida y nos enseñas agradecer ante todo a Dios, por un día más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6.     Del encuentro con Herodes, de regreso a Pilato. 7.     De la casa de Pi

NUESTRO CORAZÓN PARA JESÚS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Domingo caraqueño lluvioso, nublado, fresco, con truenos y relámpagos, amenaza de lluvia fuerte... Sin duda, muy buen momento, con un cafecito caliente, para leer un cuento. Érase una vez, un par de amigas, muy buenas y felices, que se conocieron hace apenas unos diez años… tan poco hace, que se dicen amigas nuevas… Ya eran grandes para ese momento… tan grandes, que ya eran abuelas… Se llevan muy bien y se quieren mucho… tan bien se llevan, que dicen ser amigas de toda la vida…. Por lo que al final, terminaron llamándose: “ amigas nuevas de toda la vida” . Ellas son: Bellita y Abuelita Mau . Un iluminado y fresco mediodía de marzo, en uno de tantos almuerzos ricos que han compartido juntas, felizmente acompañadas de sus príncipes “con suerte”: Bellito y Abuelito Gonzalo, las amigas creativas e inventoras, copita de vino en mano, comenzaron una conversación muy agradable, que por razones desconocidas o por “diosidencia”, terminó en el Adviento. La ver

ALEGRÍA Y GRATITUD

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! ¡Bienvenidos a mi relato N° 41!      Hace dos meses que no publico porque he tenido «muchas cosas en la cajita» 😉. Además de publicar aquí como siempre, desde hoy,  lo haré  también en mi sitio web, en el siguiente link: h ttps://648a4cbc3276b.site123.me/ , donde podrán leerme y mantenerse al tanto de novedades que espero poder actualizar con frecuencia. Ayer me desperté pensando en un mini reto de gratitud que hice la semana pasada, durante tres días con Tuti Furlán, una guatemalteca, psicóloga, oradora especialista en motivación, que me encanta @tutifurlan. Ella es optimista, amena y maravillosa en su forma de comunicar. Tuti plantea el primer día de su mini reto, agradecer al despertar, por un nuevo día de vida, junto a varias respiraciones profundas, repetirlo varias veces durante el día y los siguientes días, hasta hacerlo un hábito.  El segundo día, propone agradecer por los ingredientes específicos de cada plato que comemos, no solo limitándonos a da