Ir al contenido principal

NACE MI BEBÉ ADORADO


Comienza la Semana Santa, acompañamos a Jesucristo en su pasión, muerte y RESURRECCIÓN, acontecimiento central de nuestra fe. 

Se acerca mayo, mes de la Santísima Virgen, mes en el que suelen celebrarse Primeras Comuniones en todo el mundo, momento que encontré muy oportuno para relatar completo y de corrido, todo lo que ya he contado por goteo en Instagram, sobre «Casita del Pan», libro escrito hace muchos años, con el sueño de hacerlo realidad cuando mis nietos hicieran la Primera Comunión, pensando siempre en niños entre 6 y 12 años, que se prepararan para recibir a Jesús por primera vez y anhelando que tocara unos cuantos corazones de adultos.

Quise titular este relato: "Nace mi bebé adorado" porque es el tema central del libro, es el momento en el que María contempla a su hijo, recién nacido y lo describe como su bebé adorado, con la ternura que solo una mamá puede hacerlo; y consciente de que es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, que nace en un portal de Belén.

«Casita del Pan» es catequesis simple, es evangelio contado con un lenguaje sencillo, es el nacimiento y la infancia de Jesús, narrados por la Virgen María y San José, de forma amena y cariñosa desde el corazón de abuelita Mau, quien, no solo intenta entrar en la mente, en los ojos y en el corazón de los padres de Jesús, imaginando lo que pensarían, verían y sentirían, en cada situación y lugar; sino que, inevitablemente, lo relaciona con los momentos inolvidables en los que nacieron sus "bebés adorados" (primero hijos y luego nietos), a quienes contempló recién nacidos, en incontables ocasiones.

Realmente muy osada esta abuelita, queriendo penetrar los sentidos de seres tan sublimes, elegidos por Dios para la más grande misión asignada a alguien sobre la faz de la tierra; pero debo reconocer que fue maravilloso intentarlo con humildad y pidiéndole a ellos y al Espíritu Santo, que me ayudaran en la labor… Y si de algo me quedó la certeza absoluta, es de que virtudes como la pureza, la ternura, la humildad y la sencillez, unidos a sentimientos como el dolor, la preocupación, la tristeza y el asombro, los cuales describo a lo largo del libro, son reales en sus vidas… lo dice mi corazón de abuelita, que cree firmemente que los protagonistas de esta historia son reales, de carne y hueso, de cuerpo y alma, seres que pensaban, sentían, sufrían y padecían.

«Casita del Pan» es una obra entrañable que, a lo largo de tres capítulos, consigue dar vida a doce pasajes del Evangelio, a través de la narración de historias, que cierran con una pincelada de valores y virtudes, los cuales abuelita Mau, con mucho cariño, anima a vivir y practicar. Aunque puede ser leído, disfrutado y reflexionado a cualquier edad, «Casita del Pan» fue escrito, pensando en niños que se preparan para recibir a Jesús en su Primera Comunión. 

Les cuento que para la ilustración del libro, valoré muchas opciones…. colorear yo misma las imágenes, colocarlas en blanco y negro, no ilustrar… y una de las más valiosas, fue pedir una prueba, que me encantó, a Gaby Rivas @gabyrk, sobrina muy querida, ilustradora maravillosa, con quien espero poder trabajar en algún momento, porque en esta oportunidad no se dio, ya que, estando con mis nietos en cuarentena, surgió la idea de que ellos mismos, a quienes estaba dirigido el libro, colorearan las imágenes, lo cual me hacía muchísima  ilusión; pero esto tampoco cuadró, ya que a pesar de recibir mi propuesta muy emocionados, finalmente estaban siempre tan ocupados entre clases virtuales, fortnite y youtube, que con el mismo impulso, se desanimaron. 

A mi regreso a Caracas, le pregunté a mi hermano Víctor, arquitecto, músico y sin que me quepa la menor duda, «el artista plástico», si le gustaría ilustrar «Casita del Pan». Me pidió le enviara el manuscrito con el detalle y una buena descripción de lo que quería. Al recibirlo, un pedacito de su respuesta fue: "Me encanta y será un placer ser parte de algo tan bello. Me llena de orgullo”. Víctor no se podrá imaginar jamás, la magnitud del regalo que me estaba dando desde ese mismo instante. Y con sus manos maravillosas y extraordinarios dones, desde Florida, USA,  ilustró cada historia de «Casita del Pan», interpretando, representando y transmitiendo su contenido, de forma artística, impecable y perfecta, superando mis expectativas, que ya eran muy altas, tratándose de quien se trataba. Y prometo que no me ciega el amor de hermanita menor y ahijada. Sugiero lo comprueben por ustedes mismos, no solo con las ilustraciones de «Casita del Pan», también pueden darle un vistazo a toda la obra en su página web: www.alvarezbrunicardi.com y a su IG: @alvarezbrunicardi.


Mi hija Gisela, mi motor, mi impulso y mi fuerza, la que pone las fechas y lo logra todo, diseñadora gráfica, directora creativa de una agencia de Publicidad en Santander, España, diagramó, armó y “jugó”, tanto con el manuscrito como con los dibujos de Víctor, para darle la forma y el color que permitieron lograr el producto final, con el cual estoy inmensamente feliz. Mandó a imprimir dos ejemplares, aun sin publicar y los envió de España a Panamá, intentando que llegaran antes del 29 de mayo, para la Primera Comunión de Santiago, mi nieto mayor. No estuvieron a tiempo, pero sí unos días después, lo que me permitió entregárselo a Santi en sus manos y verlo leer y comentarlo. Uno de sus comentarios, muy expresivo, auténtico y con gran admiración al ver los dibujos, fue: ¿Quééé??¿pero el tipo es Da Vinci?” … de esos cuentos para no olvidar nunca y que hizo reír mucho a todos, incluyendo por supuesto a su tío-abuelo Víctor. Para la Primera Comunión de Ignacio, el 16 de octubre, no pude estar presente, pero sí feliz de saber que tenía su libro desde junio. 

Mi compadre, Santiago Porras @santiagoporrasrojas, abogado, coach y promotor del lenguaje del bienestar, desde Barcelona, España, supo interpretar perfectamente mi motivación, luego de preguntarle si le gustaría escribir el prólogo para mi libro, y aclarándole, con la confianza que tenemos, que no me gustaba para nada la palabra prólogo, la cual sustituyó maravillosamente por «Antesala a la Casita», que me encantó de principio a fin. 

Clara Alarcón @escrituraconestilocreativo, junto a su esposo Eloy Conde, editores, desde Gijón, España, hicieron una revisión y corrección de estilo, detallada y exhaustiva del manuscrito. Clara, es hermana de unos amigos morochos queridísimos con los que estudié el bachillerato; y aunque Clara y yo, solo nos conocíamos a través de sus hermanos, situaciones comunes y «Casita del Pan», nos unieron de manera significativa en los últimos meses, naciendo entre nosotras una virtual, pero muy cercana y linda y amistad.

“Humildemente orgullosa” quiero contarles, que de cuatro editoriales españolas a las que envié el manuscrito, dos de ellas, manifestaron interés en publicar «Casita del Pan». Lamentablemente, las propuestas económicas no me resultaron tan atractivas, porque ameritaban una inversión que en este momento no podía permitirme. No obstante, fue muy gratificante recibirlas, porque tomaron en cuenta y dieron valor, a algo a lo que le he puesto todo el amor del mundo. No quiero dejar de mencionar que, particularmente con Adarve Editorial @adarveeditorial, trabajaría mil veces y espero poder hacerlo algún día no muy lejano. Nuestro encuentro con ellos en su sede de Madrid, al fondo de una librería infantil espectacular, donde me atendieron junto a Gisela, fue un rato inolvidable. Luis y Pilar son gente encantadora, sencillos, cultos, cercanos, profesionales y nos hicieron sentir como en casa. Agradezco sincera y afectuosamente a ambos, por su tiempo, cercanía y atenciones.

Luego de mucho evaluar, la mejor opción para publicar, resultó ser KDP Amazon, por lo que finalmente, esa fue la que decidí tomar. «Casita del Pan» está a la venta en Amazon desde el 18 de noviembre de 2021. Las ventas navideñas fueron maravillosas, bajaron un poco los primeros meses del año, pero igual que ocurre con todo, creo que son meses muertos. Ha comenzado a activarse nuevamente y confío en que las Primeras Comuniones, serán un motivo para darle vida a este pedacito de Cielo en la Tierra. 

He recibido comentarios muy lindos y positivos sobre el contenido del libro, sobre la invitación de abuelita Mau a vivir las virtudes, del diseño, la diagramación y las ilustraciones, pero lo que me ha proporcionado mayor satisfacción es saber que ha sido herramienta de evangelización, tanto formativa como de reflexión, para niños y adultos. Y me hace muy feliz, porque ese es y será siempre el principal objetivo.

Para quienes no conocen el libro, aquí les dejo un abre boca… los dos primeros párrafos de la introducción, la cual llamé "¿Por qué «Casita del Pan»?":

“En el plan de Dios se contemplaba que Jesús, el Salvador, nacería en Belén, pequeño pueblito de Judea, que en hebreo se dice Beth- lehem, lo cual significa «Casa del Pan», lugar al que Jesucristo, «El Pan de Vida», bajó desde el Cielo y en el que se hizo hombre, para que todos podamos entrar y vivir en él. 

Las páginas de este librito giran en torno a un acontecimiento trascendental en la vida de todos los cristianos, que es el nacimiento de Jesús, ocurrido en Belén, «Casa del Pan», hace más de dos mil años. Por ser ustedes, los niños, sus principales destinatarios y buscando hacerlo más cercano y cariñoso, lo he querido llamar Casita del Pan, lo cual se puede traducir, como pequeño Belén o pequeño lugar especial donde nació Jesús”. 

Espero y confío en que quienes conocen el libro, lo hayan leído y les haya gustado, me ayuden a difundirlo. El boca a boca y la recomendación entre personas cercanas, es la mejor forma de que llegue, especialmente en esta época de Primeras Comuniones, a muchas familias, hogares, colegios y parroquias, a los cuales no tengo acceso directo.


¡Que la Sagrada Familia de Nazaret, a través de «Casita del Pan» llegue, entre y se quede!

Sígueme en instagram @mabrelatos, donde estaré compartiendo "Goterito de fe", los martes; novedades de «Casita del Pan» los jueves y "La tinta de mi pluma", los sábados, recordando los días de publicación en este blog, que son los segundos y cuartos sábados de cada mes. 

Si te gustó este relato, por favor compártelo con quienes creas pueden disfrutarlo. 

¡Nos vemos el 23, Dios mediante! ¡Gracias por leerme y acompañarme!

Maucha. 

9 de abril de 2020.

Comentarios

  1. Maucha... Felicitaciones, hermoso escrito que describe a la perfección lo que transmite tu libro... Nosotros nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de poner un granito de arena, aunque la _Casita del pan_ ya brillaba con luz propia, esa que solo emana donde reina el amor... Gracias....
    Gijón,09/04/22

    ResponderBorrar
  2. Gracias Maucha por ese amor y pasión que pones en compartir algo tan bello como la cercanía de Dios a través de esos tesoros que son: Jesús, María y José 🤗

    ResponderBorrar
  3. Guao Sra. Mucha con todo el inmenso respeto que usted se merece de mi parte, que historia tan hermosa y solo de su mano y dedicación podría hacerse realidad, increíble ver cómo los sueños en corazones hermosos se hacen realidad. Dios la bendiga y guíe en cada historia y éxito que usted tenga, "me siendo privilegiada por merecer su amistad"

    ResponderBorrar
  4. Hermoso relato querida amiga💕 siempre tan especial, te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  5. Hermoso relato mi linda amiguita ; Dios te ilumine siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6.     Del encuentro con Herodes, de regreso a Pilato. 7.     De la casa de Pi

NUESTRO CORAZÓN PARA JESÚS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Domingo caraqueño lluvioso, nublado, fresco, con truenos y relámpagos, amenaza de lluvia fuerte... Sin duda, muy buen momento, con un cafecito caliente, para leer un cuento. Érase una vez, un par de amigas, muy buenas y felices, que se conocieron hace apenas unos diez años… tan poco hace, que se dicen amigas nuevas… Ya eran grandes para ese momento… tan grandes, que ya eran abuelas… Se llevan muy bien y se quieren mucho… tan bien se llevan, que dicen ser amigas de toda la vida…. Por lo que al final, terminaron llamándose: “ amigas nuevas de toda la vida” . Ellas son: Bellita y Abuelita Mau . Un iluminado y fresco mediodía de marzo, en uno de tantos almuerzos ricos que han compartido juntas, felizmente acompañadas de sus príncipes “con suerte”: Bellito y Abuelito Gonzalo, las amigas creativas e inventoras, copita de vino en mano, comenzaron una conversación muy agradable, que por razones desconocidas o por “diosidencia”, terminó en el Adviento. La ver

ALEGRÍA Y GRATITUD

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! ¡Bienvenidos a mi relato N° 41!      Hace dos meses que no publico porque he tenido «muchas cosas en la cajita» 😉. Además de publicar aquí como siempre, desde hoy,  lo haré  también en mi sitio web, en el siguiente link: h ttps://648a4cbc3276b.site123.me/ , donde podrán leerme y mantenerse al tanto de novedades que espero poder actualizar con frecuencia. Ayer me desperté pensando en un mini reto de gratitud que hice la semana pasada, durante tres días con Tuti Furlán, una guatemalteca, psicóloga, oradora especialista en motivación, que me encanta @tutifurlan. Ella es optimista, amena y maravillosa en su forma de comunicar. Tuti plantea el primer día de su mini reto, agradecer al despertar, por un nuevo día de vida, junto a varias respiraciones profundas, repetirlo varias veces durante el día y los siguientes días, hasta hacerlo un hábito.  El segundo día, propone agradecer por los ingredientes específicos de cada plato que comemos, no solo limitándonos a da