Ir al contenido principal

MI SEMANA SANTA 2022


Dos relatos casi listos y no sabía cuál publicar. Hubiera podido terminar cualquiera, porque los dos los amo. No obstante, mi Semana Santa en Caracas fue taaaaan espectacular, que decidí hacer un alto en ambos y tomarme un ratico para describirla. Luego pensé que, si el Espíritu Santo me estaba inspirando a escribirlo, también querría que lo compartiera. Y como las cosas en calientico son mejor, hoy es el día. No tengo la menor idea de cómo resultará, si será motivador o no, si lo será para católicos practicantes, para los no practicantes o para no creyentes. Lo único que sé es que, para mí, fue revelador, que después de tantas Semanas Santas en mi vida, pudiera vivir esta, tan sencilla, pero con tal fervor; a pesar de no haber asistido a la procesión del Nazareno, tradición tan arraigada, de la Semana Mayor en Venezuela.  

Fueron unos cuantos días y ya han pasado varios. Seguramente olvidé mil detalles, pero lo  que describo a continuación, fue lo que me movió y se quedo en mi corazón. Tal vez algunos datos parecen solo de forma, pero si los encontré relevantes, sin que me quede la menor duda, es porque le dan vida y fuerza al fondo y a la verdadera esencia. 

DOMINGO DE RAMOS.

Misa de 8:00 am en Santo Tomás Apóstol en La Trinidad, iglesia a la que acudo con frecuencia, mi parroquia. Celebración espectacular para iniciar con ella la Semana Santa. La entrada del sacerdote con el diácono y los monaguillos por el pasillo central, mientras los fieles agitábamos las palmas, al compás de la música de alabanza en vivo, reconozco que me emocionó muchísimo. Se que sonará como si era primera vez que asistía a una misa de domingo de Ramos, pero no, he asistido a miles, solo que esta, en particular, ciertamente me trasladó a la entrada de Jesús en Jerusalén, montado en su burrito, mientras la muchedumbre, batiendo ramas de olivo, lo alababa gritando “Hosanna, hosanna al que viene en nombre del Señor”. Fue una celebración, sencillamente hermosa y muy sentida.

LUNES SANTO.

Misa en la Iglesia La Ascensión del Señor en Cumbres de Curumo a las 11:00 am. Control del aforo con números, pocas personas en cada banco y un equipo de señoras uniformadas con pantalón negro y camisa blanca, encargadas de la organización; todo impecable.

Amé estar en esa Iglesia a la que tenía tanto tiempo sin ir, iluminada, ventilada, con unos vitrales preciosos, a cuyas misas asistí durante tantos años; donde mi hijo Gonzalo fue monaguillo, muy formal por cierto, jaja, cuando el párroco era el padre Porras; y mi hija Gisela, en la misa de los niños, aprendió la oración que respondemos los fieles en el ofertorio: “El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza…” , con un sacerdote muy entusiasta, que creo era el párroco en aquella época, cuyo nombre no logro recordar, solo se que gesticulaba con las manos en cada frase de la oración, para que los niños se la aprendieran, alzaba los brazos, subía las manos, como mímica, pero simultáneamente con las palabras que iba recitando.  

Vinieron a mi memoria, el Bautizo y la Primera Comunión de mi ahijado David. También los novenarios de mi suegra Gisela y de mi cuñada Gabriela, amadísimas las dos, sin olvidar otros, pero estos en particular, no solo porque ellas fueron muuuuy especiales para mí, sino porque ambas partieron temprano a su encuentro con Papá Dios; al menos para sus seres queridos, resultaron muy adelantadas sus partidas.

La misa fue muy bonita, oficiada por el párroco. Un coro bello de la tercera edad, con guitarra, acompañó la celebración; lo cual me encantó y me pareció muy apropiado, ya que la misa era para la tercera edad, porque incluía Unción de los enfermos, sacramento que me emocionó mucho recibir; nunca pensé que eso me pasaría, pero así fue, ojitos aguados y piel de gallina; además fue muy lindo recibirla con Gonzalo y con mi cuñada Diana. Maravilloso lunes de la Semana Mayor. 

MARTES SANTO.

Misa de 5:00 pm en la Iglesia Santo Tomás Apóstol de La Trinidad. Homilía del diácono, muy elocuente y apropiada para el tiempo litúrgico. Me conmovió mucho la actitud de respeto del párroco, con la cabeza baja, escuchando atenta y humildemente las palabras del diácono... imágenes que se quedan en el corazón. No mucho más que contar de esta misa en particular, pero muy feliz, porque como siempre, salí de esa Iglesia con el corazón lleno, con una enseñanza moral y la firme intención de ser mejor.

MIÉRCOLES SANTO.

Misa de 5:00, en la Ascensión del Señor en Cumbres de Curumo. Celebración del Nazareno, muy linda, oficiada por el Obispo auxiliar de Caracas, concelebrada por el párroco. La actitud humilde y sencilla del Obispo y su homilía, dejaron una huella bonita en la ceremonia. En sus palabras, hizo referencia a la pandemia que nos ha golpeado, y luego al poema de Andrés Eloy Blanco: “El limonero del Señor”, inspirado en la historia del primer gran milagro del Nazareno de San Pablo, el que la tradición popular ubica entre 1696 y 1697, en una Caracas aquejada por una terrible epidemia de fiebre amarilla.

JUEVES SANTO.

La mañana del jueves disfruté de una entrevista de dos horas, vía zoom, con una persona extraordinaria, inspiradora, que me mostró experiencias aleccionadoras y me dejó mensajes sencillos pero muy profundos; un rato riquísimo, como para extenderlo, pero no daré detalles, porque es mi próximo relato. Fue perfecta para Jueves Santo, porque la caridad impregnó el momento.

Misa de 5:00, en Santo Tomás Apóstol de La Trinidad. Última Cena del Señor con sus apóstoles, institución de la Santa Eucaristía y del Sacramento del Orden sacerdotal. Inicio del triduo pascual. Durante la ceremonia, el sacerdote lava y seca los pies de 12 hombres, sentados en diversos puntos del templo, recordando lo que hizo Jesús con sus apóstoles antes de cenar. Homilía espectacular del Padre Porras, muy sentida, tal vez la más sentida que le he escuchado, porque se refirió con mucha ternura y de forma sublime, al significado del sacerdocio, a la responsabilidad y a la implicación que tenía para la vida de cada uno de ellos, ser sacerdotes. Recordó la importancia de celebrar cada misa, como si fuera la primera, la última y la única. Jueves Santo, inolvidable.

VIERNES SANTO.

Visita a siete templos, la mañana del viernes, hermosa tradición que nos lleva a recordar los siete lugares que visitó Jesús antes de su crucifixión. En los años anteriores a la pandemia, solíamos hacerlo siempre y recuerdo que nos agobiaba mucho el gentío en cada iglesia, junto al monumento, música religiosa o personas leyendo oraciones por micrófono. Todo esto, dificultaba los momentos de oración frente al Santísimo. Lo más bello de este año, es que entre 9 y 11 de la mañana, cuando hicimos el recorrido, había poca gente, los monumentos estaban decorados muy lindos y sobrios y no había música, ni voces, ni micrófonos, solo unos cuantos fieles en cada templo, sentados, de pie o de rodillas, pero se percibía un ambiente silencioso, de recogimiento, propicio para el rezo fervoroso, lo que sí permitía momentos de adoración, sin distractores. En el siguiente orden, los templos visitados fueron: La Caridad del Cobre en Santa Paula, iglesia que amé visitar, solíamos ir cuando vivimos cerca, tan iluminada, fresca, ventilada, con mucha vegetación y muchos recuerdos; La Transfiguración del Señor en el Cafetal; San Luis Gonzaga en Chuao, bellamente remodelada, con detalles muy lindos en mármol; Nuestra Señora de Guadalupe en la Mercedes, Nuestra Señora del Pilar en Santa Fe, Santo Tomás Apóstol en La Trinidad y La Sagrada Familia de Nazaret en la Tahona; las dos últimas fueron las de mayor afluencia de fieles, pero con el mismo silencio y fervor de las anteriores.

Oficios religiosos del Viernes Santo a las 5:00 pm en Santo Tomás Apóstol. Día de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. El único día del año en el que no se celebra misa en ningún lugar del mundo. Reconozco que no voy todos los años a esta celebración, de hecho, tenía mucho sin asistir. Creo que, en lo sucesivo, no dejaré de hacerlo.


Vestido con los ornamentos rojos, color propio de celebraciones como Pentecostés, santos mártires o Viernes Santo, el sacerdote inicia la celebración acostado boca abajo, por varios minutos, en el pasillo central del templo, postrado ante ante la cruz. Que momentos tan sublimes y conmovedores, acompañar a Jesús en su pasión y muerte, y a la Santísima Virgen en su tristeza desgarradora. Las lecturas, las palabras tan sentidas y aleccionadoras del padre, refiriéndose a la muerte, al final, al paso a la vida eterna, a rezar por calidad de vida para nuestros seres queridos, combinando lo humano y lo divino, siempre con los pies en la Tierra y la mirada fija en la eternidad. La procesión final, lenta y pausada, de la Virgen dolorosa, llevada desde la entrada del templo hasta el altar, por una pareja bellísima de la parroquia, de la tercera edad, me conmovió increíblemente y sin duda, cerró con broche de oro la celebración ¡Hermosísimo! ¿Cómo no llorar?

SÁBADO DE GLORIA-DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Vigilia Pascual de 7:00 a 9:00 pm del viernes. Celebración realizada en el estacionamiento de la parroquia Santo Tomás Apóstol. La Policía de Baruta, custodiando los alrededores desde muy temprano. Pantalla gigante para ver al sacerdote, a los lectores o seguir las lecturas, según fuera el caso. En el rato de espera, previo al inicio de la celebración, como a eso de las 6:00 pm, antes de que oscureciera, nos deleitamos con un desfile espectacular de guacamayas, rodeando el lugar, volando sobre nuestras cabezas, posándose sobre las palmeras, clamoreando escandalosamente y alegrando el momento y el lugar, con su precioso colorido. Realmente, un espectáculo natural, tan bello como inesperado, se convirtió en preámbulo de las lecturas del Génesis sobre la Creación, con las que inicia la Liturgia de la Palabra en la Vigilia Pascual.

La misa fue una celebración preciosa, dentro de la austeridad propia de la situación que se vive en Venezuela, pero con la majestuosidad que amerita el fundamento de nuestra fe y, por ende, la celebración más importante de la Iglesia católica: La Resurrección de Jesucristo. Impecable y puntual desde el inicio hasta el fin. El nutrido grupo de colaboradores de Emaús, fue crucial para lograr la organización perfecta en cada parte de la misa, iniciando con la bendición del fuego y del agua. Los lectores, magníficos todos, voces altas y claras, pronunciación y entonación perfectas y el sonido excelente. La homilía, hermosa, llena de fe, esperanza y alegría genuina y contagiosa. El momento de la Comunión, mejor organizado, imposible. Toda la celebración estuvo permeada de un ambiente festivo, propio del acontecimiento más importante de la Iglesia, sin perder nunca el fervor ni el respeto por lo sagrado. 

Cerró el Padre Porras, afirmando que el próximo año, Dios mediante, la Vigilia será de 11:00 pm a 1:00 am, como se hizo siempre antes de la pandemia, para que sea una verdadera vigilia. Después de  la bendición final, con todo y el cansancio que tendría, luego de esa larga semana y de ese día tan intenso, se ubicó estratégicamente por donde saldría la mayoría de los fieles para saludarlos, y con la alegría y el entusiasmo que lo caracterizan, ofrecerles, personalmente, una Feliz Pascua. A nosotros, que nos conoce bien, nos despidió, entre orgullo y risas, afirmando que ese era el único acto multitudinario al que asistía Gonzalo, mi esposo, jajaja... y muy seguro de que no se equivocaba.

Sin fanatismos, nuestro querido párroco de Santo Tomas Apóstol, el padre Carlos Porras Miranda, es todo un personaje, “maestro de ceremonia” y “director de orquesta”, auténtico, sincero, directo, respetuoso y con un fino sentido del humor… es el responsable final de que el resultado de estos días y de muchísimos otros en esta y en otras parroquias por las que ha pasado, haya sido “de primer mundo”, como él mismo suele calificar a las cosas bien hechas, óptimas y de calidad. Cuenta con un súper equipo de colaboradores, al que valora y agradece con frecuencia, aunque él no pierda detalle y lo tenga siempre todo bajo control. Verdaderamente, da gusto observar el ambiente, la actividad y la vida de la parroquia, así como lo pulcro e impecable de todo lo que se lleva a cabo en ella.

El padre Carlos ama la armonía y la perfección, en el mejor de los sentidos, dentro la sencillez, más aún, cuando se trata de las cosas de Papá Dios. Es muy terrenal y enfatiza siempre la importancia de cultivar y practicar las virtudes, especialmente el respeto y todas aquellas que ayudan a fortalecer las relaciones humanas. Su capacidad de síntesis es un don del que sabe extraer el mayor provecho; sus homilías no tienen desperdicio, el mensaje es concentrado, completo, preciso y oportuno. No recuerdo haber salido de una misa celebrada por él, sin una semillita buena sembrada en mi corazón. Es querido y respetado por la comunidad, porque es un gran sacerdote, un excelente ciudadano y un extraordinario ser humano. ¡Que Papa Dios le bendiga siempre!

¡Gracias Papá Dios, por convertir el simple y humilde cumplimiento, con amor, de un precepto, en un regalo tan grande! y... ¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!

Si te gustó este relato, por favor compártelo con quienes creas pueden disfrutarlo o necesitarlo. Y si tienes una historia, que consideras puede servir para inspirar a otros, déjame saber; yo estaría feliz de darle forma y convertirla en un relato para publicar y ayudar a quien lo necesite.

Sígueme en instagram @mabrelatos, donde estaré compartiendo "Goterito de fe", los martes; novedades de «Casita del Pan» los jueves y "La tinta de mi pluma", los sábados, recordando allí, los días de publicación en este blog, que son los segundos y cuartos sábados de cada mes.

¡Nos vemos el 14 de mayo, Dios mediante! ¡Gracias por leerme y acompañarme! 

Maucha.

Caracas, 23 de abril de 2022

 

 

Comentarios

  1. Cada día que nos regala el señor viene cargado de vivencias que nos nutren para fortalecer nuestro espíritu y son testimonio fiel de su existencia y de su amor incondicional hacia nosotros .
    Querida Mau sin temor a equivocarme ratifico que tú manera de narrar me encanta, he vivido una vez más el inicio y culminación de una extraordinaria Semana Santa, para regocijo mío gracias a Dios la he vivido dos veces , la primera al igual que tú en mi hermosa Capilla de Nuestra Señora de Loreto donde hubo día a día momentos llenos de reflexión , perdón , llanto , alegría etc un sin fin de emociones que nos acercan a Dios y nos permitieron sanar y tomar fuerzas para continuar haciendo más fuerte nuestra fe. La segunda la acabo de vivir al leer tu extraordinaria narrativa, sentí que volvía a presenciar todo el proceso de pasión ,muerte y resurrección de mi amado papá Dios.
    Gracias por compartir tu experiencia que unida a la mía me hacen ser amas ferviente seguidora de Cristo.
    Dios te bendiga , FELICITACIONES!!!

    ResponderBorrar
  2. Mis días no tan claros, durante esta semana mayor se vieron acompañados también de la presencia inexplicable de Dios nuestro señor y la humildad y paciencia de nuestra Madre María. Regularmente comparto esta semana con mi familia en la parroquia Nuestra señora del Rosario en mi pueblo natal, pero por motivos ajenos a mi voluntad estuve en casa, pude visitar por impulso involuntario la iglesia Dulce Nombre de Jesús en el casco colonial de Petare, donde llegue llevada de la voluntad de Dios a la misa de Unción de los enfermos y pude recibir este sacramento... Tan necesitado en estos momentos de vida!. Así mismo el día del Nazareno fui a misa de once tan hermosa y aleccionadora como motivadora y reconfortante, acompañada de las imágenes del Nazareno, la Dolorosa y el Cristo de la humildad y paciencia hermosos ejemplos a seguir. Dios nos invita a creer en su bondad y la omnipotencia de su presencia en nuestras vidas, creo firmemente en Él y en su gran misericordia. Muy agradecida con usted por compartir sus experiencias de vida, estás me ayudan a dar testimonio de las mías porque me permiten ver la presencia de Dios en mi vida" Bendiciones para su vida Sra. María Eugenia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin palabras, mi Luisa queridísima. Gracias por ser tan especial. Contigo, siempre, siempre.

      Borrar
    2. Como siempre, leer sus relatos me lleva a sentir que estamos allí. Leer cada palabra me hace revivir cada momento que pude vivir años anteriores. Su descripción del Padre Porras no podría ser mejor, tan ordenado, perfeccionista y cuidando siempre cada detalle, muchos años compartiendo está fecha en ese lugar donde tuve la bendición de casarme y bautizar a mis hijas.
      Yo, agradecida con Dios, pude compartir esta Semana Santa con mi familia en mi Parroquia San Francisco de Sales y al igual que uds. siento que fue una semana de muchos sentimientos y aprendizajes.
      ¡Dios la bendiga!

      Borrar
    3. Que emoción leerte Rosita querida. Gracias por tus palabras. Me encanta compartir contigo tantas vivencias.

      Borrar
  3. Comadre! Realmente una completa y muy espiritual reseña de la Semana Santa vivida por su persona y el amigo Gonzalo. Un recorrido además, que me llevó por las Semanas Santas en la disfrutamos vivir visitando y asistiendo a los centros vivientes de la Santa Iglesia de la que somos miembros del cuerpo místico de Cristo, con la generosa misericordia de nuestro Dios quien nos hace uno, junto con todas las oportunidades de mejora en esta vida de aprendizaje sobre la verdadera felicidad. El Amor incondicional y compasivo. Aleluya!

    ResponderBorrar
  4. Gracias compadre, por tus palabras tan bellas y sentidas... siempre tan especial... seguimos en este caminito.

    ResponderBorrar
  5. Querida Mau !!
    Con la tremenda emoción que me dan tus relatos, debo confesarte que éste por excelencia me ha movido los más nobles sentimientos y recorrí contigo hoy, sentada en mi propia casa, de la manera más piadosa y fervorosa la Semana Mayor de este año .
    Me conmovió mucho la manera tan natural, sencilla y profunda con que describes cada detalle, el marco físico y espiritual de cada lugar, los actos conmemorativos de cada dia, la personalidad del Padre Porras… fue un conocer lugares que no he frecuentado pero los sentí tan cerca de mi corazón … le doy gracias al Señor por ti y pidiendo al Espíritu Sant te siga iluminando con esa llama de fe que transmites con tanto fervor y autenticidad…
    Gracias Mau y con la emoción de seguir leyendote siempre y haciendo que muchos corazones disfruten y aprendan con tus relatos.
    Dios te bendiga siemore!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias mi queridísima Maucha. Que bello escribes, con ese gusto por transmitir la vivencia de la experiencia recibida. Es hermoso esa simpleza que inspiras con ese profundo sentido. Gracias 🤗

    ResponderBorrar
  7. Hermoso relato de tus vivencias en Semana Semana, tan bien narrado que lo viví completamente, Dios te bendiga Mau, te quierooo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6.     Del encuentro con Herodes, de regreso a Pilato. 7.     De la casa de Pi

NUESTRO CORAZÓN PARA JESÚS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Domingo caraqueño lluvioso, nublado, fresco, con truenos y relámpagos, amenaza de lluvia fuerte... Sin duda, muy buen momento, con un cafecito caliente, para leer un cuento. Érase una vez, un par de amigas, muy buenas y felices, que se conocieron hace apenas unos diez años… tan poco hace, que se dicen amigas nuevas… Ya eran grandes para ese momento… tan grandes, que ya eran abuelas… Se llevan muy bien y se quieren mucho… tan bien se llevan, que dicen ser amigas de toda la vida…. Por lo que al final, terminaron llamándose: “ amigas nuevas de toda la vida” . Ellas son: Bellita y Abuelita Mau . Un iluminado y fresco mediodía de marzo, en uno de tantos almuerzos ricos que han compartido juntas, felizmente acompañadas de sus príncipes “con suerte”: Bellito y Abuelito Gonzalo, las amigas creativas e inventoras, copita de vino en mano, comenzaron una conversación muy agradable, que por razones desconocidas o por “diosidencia”, terminó en el Adviento. La ver

ALEGRÍA Y GRATITUD

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! ¡Bienvenidos a mi relato N° 41!      Hace dos meses que no publico porque he tenido «muchas cosas en la cajita» 😉. Además de publicar aquí como siempre, desde hoy,  lo haré  también en mi sitio web, en el siguiente link: h ttps://648a4cbc3276b.site123.me/ , donde podrán leerme y mantenerse al tanto de novedades que espero poder actualizar con frecuencia. Ayer me desperté pensando en un mini reto de gratitud que hice la semana pasada, durante tres días con Tuti Furlán, una guatemalteca, psicóloga, oradora especialista en motivación, que me encanta @tutifurlan. Ella es optimista, amena y maravillosa en su forma de comunicar. Tuti plantea el primer día de su mini reto, agradecer al despertar, por un nuevo día de vida, junto a varias respiraciones profundas, repetirlo varias veces durante el día y los siguientes días, hasta hacerlo un hábito.  El segundo día, propone agradecer por los ingredientes específicos de cada plato que comemos, no solo limitándonos a da