¡FELIZ Y BENDECIDO PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO!
Tiempo de conversión, de reflexión, de preparar un lugar cálido en nuestro corazón para que el Niño Jesús pueda nacer en Él y quiera quedarse a vivir justo ahí, donde fue acogido y bien recibido.
Llevo días pensando y dando gracias a Dios, por el rumbo que ha tomado mi caminito de escritura, por lo bonito que ha sido ver la conexión entre unos pasos y otros, y cómo un evento logra originar el siguiente… En fin, muy agradecida por tantas novedades lindas en el atardecer de mi vida, porque de joven nunca se me ocurrió que pudiera escribir, y finalizando el año, me hizo mucha ilusión recordar y hacer un recuento de pasitos andados y compartirlo con mis asiduos lectores, sin importar cuántos conozcan una buena parte de los detalles.
En abril de 2011 publiqué PAPÁ DIOS EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS, una recopilación de 27
anécdotas de niños en su relación con Dios y la Virgen, extraído de mis
experiencias como maestra y coordinadora de religión de un preescolar. Es un libro para adultos, cuyos protagonistas son los niños, un libro para reír y llorar. Es para adultos, no porque no deban leerlo los niños, sino porque un niño no disfrutaría de las ocurrencias de otros niños, tanto como lo hacemos los adultos. Amo haberlo escrito, quedó
precioso, y el apoyo de mi hermano y de mi hija, fueron cruciales. Publiqué con una
imprenta en Caracas. El tema de promoción y ventas, fue tan agotador,
desgastante y poco exitoso, que me dejó con un largo bloqueo para escribir. Imprimí muchos y
todavía tengo en existencia.
Me
animé a escribir otra vez, nueve años más tarde. En plena pandemia, confinada en Panamá, con mi hijo y nietos
amados, aunque lejos de mi esposo, nació la idea de escribir sobre el personal
de los cuatro colegios Mano Amiga, centros educativos, dedicados a educar y a
formar niños y jóvenes, en situación de desventaja económica. Desde mi trabajo
en Caracas con el Regnum Christi, en el área de Centros Educativos, acompañaba a su personal docente, en todo lo relacionado con
lineamientos pedagógicos y siempre alguito más. Dos de estos centros, están en Venezuela y se
encuentran ubicados en las afueras de Caracas, Filas de Mariches y Filas de
Turgua, y trabajaba con ellos desde hacía muchos años. Los otros dos, se
encuentran en Colombia, y llevaba dos años acompañándolos, Zipaquirá, ubicado en
las afueras de Bogotá y Bello, en las afueras de Medellín.
Para ese entonces, en tecnología y redes, yo era absolutamente nula… alguito he aprendido. Mi hija bella, diseñadora gráfica, me apoyó en este sueño, desde Santander España, con un cariño y una dedicación, que jamás olvidaré. El 14 de junio de 2020, me abrió una cuenta de Instagram, especialmente para el proyecto: @estrellasquedejanhuella y un blog: estrellasdejanhuella.blogspot.com. La globalización se ponía de manifiesto y me resultaba divertidísimo. Cada semana, le enviaba desde Panamá, un texto sobre la estrella de la semana y ella publicaba desde España, un trocito en Instagram y lo demás en el blog, para que lo disfrutara un público en Venezuela y Colombia. Fue una experiencia preciosa, inolvidable, en la que, el simple gesto de homenajear a estas personas con amor, dando sin esperar nada a cambio, se convirtió en un recibir muy grande, bello e inesperado, a través de tantas muestras sinceras, de cariño y gratitud, que me sorprendieron, porque en algunos casos, mis palabras hacia ellas, significaron mucho más de lo que yo podía imaginar.
Regresé
a Caracas en noviembre 2020 y las ganas de escribir eran una cosquillita
que no paraba. Seguí por un tiempo con el blog, y luego regresé en mi mente, a
la faceta de maestra de religión, que jamás se pierde. Recordé entonces que, en los
libros que utilizábamos para dar las clases, las historias eran narradas por los propios personajes bíblicos, y eso me encantaba. Era
un gusanito que llevaba por dentro, desde mucho tiempo atrás. Decidí entonces que
quería escribir sobre el evento más bello y conocido del mundo, el nacimiento y
la infancia de Jesús, narrados por la Virgen María y San José, pero desde el
corazón y con la pluma de esta abuelita, quien intentó entrar en los ojos y en
la mente de ambos, para tratar de contar la historia, como si realmente ellos, lo
estuvieran haciendo. Así lo hice y lo gocé muchísimo. Mi hermano Víctor, que
es artista plástico, lo ilustró espectacularmente bello. Mi hija, Gisela,
diseñadora gráfica, lo maquetó precioso. El colorido, el diseño, la
diagramación y las ilustraciones, quedaron tan bellas, que no le vi sentido
llevarlo a ebook Kindle, donde se vería todo gris, pero desde el 21 de noviembre de 2021, CASITA DEL PAN, está en Amazon en versión
impresa.
En enero 2022, abrí, una nueva cuenta de Instagram @mabrelatos y un nuevo blog: mabrelatos.blogspot.com, yo sola, porque ya había aprendido, con la intención de publicar algo, al menos una vez al mes. Trataría de que fueran historias sobre personas inspiradoras, momentos inolvidables, lugares mágicos y situaciones especiales. Ya llevo más de sesenta publicaciones y el blog se mantiene activo, con un poco de todo y sin frecuencia fija. Agradezco por los comentarios tan bellos y sentidos de quienes me leen, no se imaginan cuánto los disfruto y valoro… De cada uno, saco una enseñanza. Si no lo conocen, entren a curiosear. Aunque hay bastante de religión y espiritualidad, es súper variado y tiene mucho de lugares, de personas y algo de reflexiones.
Ese mismo año, comencé a escribir mi primera novela, que nació pensando en valores aprendidos de ese personal de Mano Amiga, sobre quienes escribí en el blog. Y el libro no lo escribí sobre ellas, porque tenían muchas similitudes entre sí, y yo quería diferencias muy marcadas, pero sí fueron ellas las que me mostraron en la práctica, la vivencia de la empatía, de la generosidad y de la resiliencia, virtudes que, al reflexionar, me daba cuenta de que las conocía perfectamente, pero solo en teoría.
Escribir “Seis gotas…” fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, porque me llevó a investigar, a pensar, a pulir, a reescribir, a escuchar y a aceptar críticas constructivas de mis lectores beta. Fue un ejercicio interesante de lectura, investigación y escritura, pero también de humildad y de paciencia, del que aprendí una barbaridad.
Desde el 26 de octubre de 2023, está en Amazon, impresa y en ebook Kindle: SEIS GOTAS PARA EL OCÉANO, mi novela “feel good”, fresca, ligera, soñadora, idealista, con un mensaje reflexivo y que algunos califican de sanadora. Seis mujeres, diametralmente opuestas, de diferentes edades, nacionalidades, razas, culturas, religiones y profesiones, logran un punto de encuentro, movidas por virtudes comunes, que las llevan a querer hacer del mundo un lugar mejor. A cada una, le ha tocado vencer obstáculos, perdonar, sanar, superar y avanzar.
El 14 de febrero de 2024, abrí una nueva cuenta de Instagram: @soymariaealvarezb, con la intención de publicar “belleza”, de la naturaleza, de la humanidad, de la gente, de la iglesia, del cine, de la cultura y de mucho más… de esa belleza que aún queda y que no vemos o pasamos desapercibida. Quiero contar historias inspiradoras cortas. Pero, la verdad, no le he dedicado la suficiente atención.
El 20 de octubre de 2024, se publicó en Amazon, una antología de 24 relatos de Navidad, en la que participé con mi cuento: MARÍA JOAQUINA Y LA VERDADERA NAVIDAD. No sé cómo llegué ahí, pero ser parte de ese grupo de autores jóvenes, brillantes todos, que muchos podrían ser mis hijos, impulsado por @suspiro.blanco y @fatima_tiradogarcia, escritoras, hormiguitas, creativas, proactivas, inventoras e incansables, ha resultado una brisa de aire fresco que disfruto enormemente y me ha inyectado mucha energía para seguir escribiendo. Después que terminé de escribir esta última frase, pensé en Elena, personaje de "Seis gotas..." que quienes lo leyeron, habrán sentido aquí la conexión.
En el mismo grupo, a través de convocatorias semanales de las mismas "hormiguitas" que mencioné arriba, durante el otoño, comencé a jugar a "escribir poesía", un terreno que jamás creí pisar. Sé que me cuesta muy poco ilusionarme y disfrutar novedades, pero bue… esto también lo he gozado un montón, jajaja. No es que lo haga bien, aunque reconozco que atreverme, ha resultado un reto divertido. Y sin que me quepa la menor duda, todos los días se aprende algo nuevo y eso me encanta.
En noviembre 2024, mi cuenta @mabrelatos desapareció. Realmente, no sé si la hackearon o Instagram la bloqueó... simplemente, no puedo entrar. Ahí estaba todo lo relacionado con escritura y con mis libros. Ahora para eso, estoy usando @soymariaealvarezb ¿Me siguen?
Uno de los últimos inventos de Suspiro y Fátima, mis nuevas amigas hormiguitas, fue la convocatoria para "libro viajero", en España; en la que inscribí Seis gotas... Pues seis lectores se apuntaron para leerlo y les cuento que está resultando precioso, divertido y muy interesante.
La primera lectora, a la que admiro mucho @arkanabrujifly, y calculo que debe ir por el capítulo 6, por todo lo que me ha comentado hasta ahora, me dijo esta semana, que "yo no había construído personajes sino personas", y que por eso enganchan tanto, porque es fácil identificarse con ellas en diversas situaciones. Este comentario significó para mí, bastante más de lo que ella pueda imaginar, porque yo no escribo fantasía, no sé hacerlo ni me gusta, escribo sobre temas reales, inventados o no, pero posibles, y el hecho de que mis personajes, se sientan como personas, es el mayor elogio que le pueden hacer a mis letras ¡Gracias! Sé que los cinco primeros capítulos le han gustado, ojalá le gusten los demás. Si no, no pasa nada, porque hasta aquí, ya valió la pena hacerlo y sobre todo, conocerla a ella. Y todavía faltan 5 lectores más, para que el libro regrese a mis manos o a las de mi hija Gisela, que es casi lo mismo, lleno de noticas en post its, dibujado y comentado ¡Que ilusión!
Mi intención con esta publicación no ha sido para nada, promocionar mis libros, sino recordar, agradecer y compartir como cierre de año; pero al llegar a este punto, contarles sobre ellos y ver la cercanía con la Navidad, les prometo que, mucho más allá de lo económico, que es, "absoluta e incalculablemente, mínimo e imperceptible" 🙈🙉🙊, el solo hecho de imaginar CASITA DEL PAN, SEIS GOTAS PARA EL OCÉANO o ahora también 24 NAVIDADES DIFERENTES, al pie de árboles de Navidad, alrededor del mundo, me hace muchísima ilusión. Y sin que me quede nada por dentro, los tres, son regalos preciosos, que pueden mover corazones y dejar huellas. Y de eso se trata, de intentar que la lectura de un libro, llegue a tocar, a marcar, a cambiar, a través de los personajes y sus vivencias, generando sentimientos muy diiversos. Ojalá normalizáramos leer y regalar libros... estaríamos enriqueciendo al mundo.
Seguimos... 💧💧💧💧💧💧
¡Feliz semanita para todos! Nos vemos pronto.
María Eugenia Álvarez Brunicardi- Maucha.
Caracas, 1 de diciembre de 2024
Les dejo los links de Amazon España y de Amazon USA, por si quieren curiosear.
CASITA
DEL PAN
https://www.amazon.es/Casita-del-Pan-Peque%C3%B1o-Bel%C3%A9n/dp/B09M14LKVD
https://www.amazon.com/-/es/Mar%C3%ADa-Eugenia-%C3%81lvarez-Brunicardi/dp/B09M14LKVD
SEIS GOTAS PARA EL OCÉANO
https://www.amazon.es/dp/B0CMXYJXP2
https://www.amazon.com/dp/B0CMXYJXP2
24 NAVIDADES DIFERENTES
Cada día me siento más agradecida con Dios por haberla puesto en mi camino, por ser una inspiración para tantas personas, especialmente para mi, por ser un gran apoyo en mi caminar dentro de Mano Amiga.
ResponderBorrarSimplemente gracias, por existir y por dejar huellas en mi vida.
¡Dios la bendiga siempre!
Me encanta y enorgullece, que una de mis hermanitas menores, haya logrado en poco tiempo, producciones literarias hermosas con contenidos tan humanos...!Que sigan tus éxitos Mau!!
ResponderBorrarSiempre me ha gustado estar pendiente de las cosas buenas que la vida me regala! Para después reafirmarlas y hacerlas sobresalir en mi diario vivir y dar gracias a Dios por tenerlas!
ResponderBorrarEn esta oportunidad agradezco tenerte como amiga! A quien admiro y quiero mucho! Siempre serás mi Amiga Nueva de toda la Vida! Ya casi Mi Amiga de toda la Vida!
Leer el recorrido de tu historia como escritora aumenta esa admiración!! Haber logrado en tan poco tiempo tan grandes obras, habla muy bien de ti y además refuerzan tu trabajo constante y de una responsabilidad auténtica, que dibuja el disfrute por lo que haces!!
Amiga! Qué buen recuento de tu obra! Y por los poros te sale el potencia!!! Mis felicitaciones!!!
Hermoso como todo lo q publicas,
ResponderBorrarUn bello recuento de tu nueva vida de escritora.
Sigue escribiendo pues siempre algo nos queda.
Q sigan tus éxitos!
Me siento muy orgullosa como tu hermanita mayor.
Te amo
Querida Mau, me fascina este recuento breve y sencillo, de como llegaste al oficio de escribir.
ResponderBorrarEs maravillosa que haya sido en el
Otoño de tu vida, porque precisamente, es en esta etapa, que tienes tantas y tan hermosas historias que contar.
Su caminito de escritura a tocado .muchos ♥ corazones y grandes reflexiones que cuestionan la vida en 🎨 cristo y el compromiso que tenemos como hijos de Dios. Feliz llegada del adviento.♥️🥰.
ResponderBorrarUna belleza tu blog y poder repasar tu camino de escritura.Sin duda ha sido muy especial y con cada capítulo, ensayo o poesía me cautiva y convenzo más de el bello don que tienes ❤️🙏
ResponderBorrarAmiga que HERMOSO relato de tu “caminito”… un recorrido lleno de aprendizaje, amor, cariño y mucha enseñanza para todos!
ResponderBorrarQue Dios y la Virgencita sigan iluminando tu “caminito” para que continúes llenándonos de historias maravillosas!!!
Te quiero muchísimo!!🫶💕
Que reconfortante es leer tu camino, escucho que vienes escribiendo la mirada espiritual que te convierte como las velas de la Corona de Adviento. Tus relatos son en sus versiones una invitación a escuchar la voz de Jesús o la Virgen María, en la casita de Pan; la luz que acompaña iniciativas que son capaces de unirnos para construir un mundo mejor, son meditaciones rodeadas de escenarios terrenales que nos muestran el amor con el que nuestro Dios nos ofrece el milagro de la naturaleza silente con mensajes esplendorosos. Cada camino tomado de las manos de Jesús, nos revela la certeza de sentir su amor para anunciarlo, según nos inspire. En hora Buena por encontrar una misión humilde, de la que Dios disponga para hacerla fecunda. Un abrazo enorme de En Hora Buena por tu camino...el Camino de Mau. Feliz Adviento 2024! ✨🎄
ResponderBorrar