Ir al contenido principal

UNA AVENTURA INOLVIDABLE

Dos nietos amados en cuarentena.


Me encanta compartir esta historia hoy, día de la Juventud y cumpleaños de mi papá, quien la hubiera disfrutado mucho, porque tenía un maravilloso sentido del humor y era muy especial con sus nietos... y con seguridad, habría sido igual con sus bisnietos. 

Hace dos años, el 14 de marzo de 2020, regresaba de Medellín a Caracas, por trabajo. Recuerdo como si fuera ayer, la larga mesa de trabajo que compartíamos en la Apostólica de Río Negro, cuando en un momento de receso del miércoles 11, las personas comenzaron  a revisar sus teléfonos y a encontrar que la OMS había decretado "pandemia". Estaba anunciado que Venezuela cerraría fronteras el 15, por lo que decidí regresar el 14, como estaba previsto, pero ese día, al llegar a Bogotá, me enteré de que se había adelantado el cierre. Gracias a Dios y sin darles muchos detalles, les cuento que logré abordar un vuelo con destino a Panamá, donde viven mi hijo Gonzalo y mis nietos Santiago e Ignacio. Y ahí me quedé con ellos, mientras Gonzalo, mi esposo, estaba en Caracas sin poder salir, hasta finales de agosto, cuando logró, en vuelo humanitario, entrar a Panamá, donde permanecimos hasta el 17 de noviembre.

Ocho meses transcurridos desde el inicio de la pandemia… cuarentena, confinamiento… meses de recordar, repasar, reforzar y aprender contenidos académicos de tercero y cuarto grado de primaria; a veces simplemente estar, acompañar en la virtualidad, en el “todo online”, en el teletrabajo, como la esencia de este nuevo desaprender para aprender, en vías de una nueva normalidad... y comer rico también, porque Gonza cocina espectacular y haciendo home office, aunque siempre estaba full... le quedaba tiempo para cocinar, lo cual le encanta y disfruta mucho.

Comienza una nueva semana… Imprimir el weekly plan, meeting a las 8 y a las 10; y entre uno y otro, huevito frito con pan tostado; o meeting a las 9, pero antes: “arepita de la abuelita", las más divinas, y ¡que no se tuesten por favoorr!…  luego los assignments… ¿se toma foto? ¿se sube? ¿se envía? ¿le preguntas a la teacher? ¡se va a vencer el tiempo de envío! ¡era hasta ayer! ¡te van a quitar puntos! ¡Diosss!

Días sin querer hacer tareas, sin avanzar, cansancio, aburrimiento, encierro; días geniales, con excelente actitud, disfrutando terminar a tiempo y/o avanzar una materia completa de toda la semana, ¡y que rico poner checks o usar resaltador amarillo!… ¡listo, listo, listo, terminé, hice matemáticas de toda la semana, ¡yesssss!!!!!

Y los rituales previos al envío de un examen, ¿cómo olvidarlos? Unas veces la señal de la cruz, con mezcla de confianza y susto; y otras, con la mano de la abuelita, para darle “send” los dos juntos, una mano sobre la otra. Pero antes de tocar la tecla, la pregunta oficial: “¿listo?” “¿le damos?”

Una de las primeras cosas que aprendí al llegar a Panamá en ese viaje no previsto, es que la “cheeta” es el animal más rápido del mundo y ellos (mis nietos) comparan su velocidad con la de un ferrari ¿Qué tal?

¡Waoooo! ¡Qué cantidad de cosas elaboradas, aprendidas o repasadas en ocho meses… números ordinales, números romanos, multiplicaciones, divisiones, fracciones, palabras compuestas, signos de puntuación, paracaídas con bolsa plástica y mecate, cesta de Pascua con rollitos de papel bond pintado con marcadores, ciclo del agua con bolsitas clic, experimento con huevo en vinagre, partes de la flor en plastilina, ecosistema de la sabana, maqueta de un centro de refugiados; sonido de notas musicales, canciones y bailes en clase de música; lectura del loro (dramatizada por la abuelita, para motivar), bingo en matemáticas, speeling semanal, presentación en power point sobre Australia;  implementos y juegos con material de desecho en gym; Our planet en Netflix y videos del Antiguo Testamento, con preguntas y respuestas… -hasta eso le tocó a esta abuelita -maestra de Religión-, que siempre le huía a enseñar en grados inferiores donde se trabajaba el Antiguo Testamento, para evitar explicar a los niños pequeños, contenidos humanamente inexplicables… pues sí, me tocó, y de primer tema… nada más y nada menos que Abraham, el padre de la fe… “padre…y ¿dónde está el cordero que vas a sacrificar?”  ¡Oh oh!!!!! ¿por qué a mí? Pero bue… prueba superada.

Google se convirtió en “my best friend”, (mi “spanglish” oficial viene incluido en el paquete de cuarentena panameña) ; y no se qué hubiera sido de mi sin google, para confirmar lo que sabía y preguntar lo que no sabía, y cabe acotar que en inglés era bastante lo que no sabía. Gracias a Dios, mis nietos entienden mucho y mi gramática en inglés resultó estar mejor de lo que recordaba…Google en español o en inglés para todo: ¿cómo se hace? ¿dónde queda? ¿cuáles son las características de? ¿qué animales viven en?… cualquier cosa, aunque mientras yo le consultaba a Google, ellos lo hacían con Siri.

Las películas infantiles las vimos casi todas… entre tantas, recuerdo Benji, Hotel para perros, Stuart Little 1 y 2, Winter el Delfín, Paddington, el Rey León, Aladín… y ni hablar de las series juveniles que me negaba a ver, y se volvieron mis favoritas… Juacas, Malibú Rescue, Inbestigators… que las volvían a ver una y mil veces. No hay nada que les guste más que una peli repetida; a mí no tanto, pero me tocó volver a verlas y volver a disfrutarlas. Y lo mejor es que cuando una escena les resulta divertida… la retroceden una y otra vez, para volverse a reír igual que la primera.

Y el capítulo de fortnite ocupa un lugar importantísimo en esos meses…  imposible dejar de mencionarlo. Podían jugar solos o con muchísimas personas. Si no usaban audífonos, los gritos de los jugadores, cada uno en su casa, se podían oír hasta en la China; si los usaban, me preocupaban sus tímpanos, jajaja, porque la capacidad que tienen para soportar esos sonidos de golpes, caídas, niños gritando, peleando, etc., a esos volúmenes, es impresionante.

Se iban a dormir pensando en fortnite, avanzaban tareas y esperaban el viernes con ansias, para poder jugar; si un día terminaban todo antes de mediodía, intentaban con sus poderosas armas de convicción, lograr permiso para jugar un ratico en algún momento antes del viernes. Si uno no lograba terminar todo el viernes y no podía jugar, pero el otro sí… ¡madre mía! ¡tragedia china!… ¡no es justo! ¡él ha jugado más! ¿por quééé?? ¡No he jugado en toda la semana! y un sinfín de quejas más. Y cuando llegaba la hora de jugar: ¡abuelita, el temporizador, el cronómetro, (funciones del celular que yo ni sabía que existían), por favor 30 min, que voy a partir en dos tiempos lo que me toca jugar hoy!

Pero tengo que reconocer, que en ese largo encierro, el bendito juego era lo único que los distraía y desconectaba. Aunque los desconectara para conectarlos, pero bueee… algo que no fuera estudio y sí compartir con los amigos, al menos virtualmente. También me resultaba muy divertido el “spanglish” en fortnite, porque en Panamá es muy frecuente; de hecho, las maestras de español, incluyen muchas palabras en inglés. Pero en fortnite, el “spanglish” no se trataba de unas palabras en inglés y otras en español, sino de una adaptación de palabras en inglés, agregando las terminaciones “ado” en español, como “muteado”, gliteado, googleado y muchísimas más que no recuerdo.

Pero creo que lo más divertido eran las expresiones en general, mientras estaban jugando: ¡No me mates Calvitooo" (nombre de uno de los amigos en el juego, al que no conocían), ¡Te voy a expulsarrr! ¡Mayeee… invítameeee por favor! ¡Déjame ser el líder! O cuando se les llamaba a comer y respondían: ¡Ya voy, que estoy en mitad de una partida, por favoooorrr, dos minutos!…  y así, una y otra vez.

Bailes y skins, fueron de las pocas cosas de fortnite con las que más o menos logré familiarizarme… los personajes y sus trajes, cada uno más gracioso que el otro. Ellos sabían perfectamente que no me gustaba mucho el juego, pero lograban convencerme con su emoción, hasta que terminábamos chocando cinco, cuando lograban ¡Victoria magistral!!!!!!!... y se morían de la risa cuando intentaba imitarlos en los bailes con sus skins y los ayudaba a escoger el que usarían en el siguiente juego.

Luego entra el capítulo de youtube. Cuando no jugaban, veían videos españoles, argentinos y mexicanos sobre cómo jugar fortnite. ¡Diossss, no se acababa nunca!!!!!!

En cuanto a actividad física, para la que faltaba espacio físico, tiempo y motivación, algo se logró con cada uno, en momentos diferentes. Ignacio se emocionó practicando boxeo con su papá... golpes, patadas, flexiones, abdominales, mucha disciplina y resistencia... le encantaba y recuerdo que hicimos unos videos buenísimos, pero como todo en ese tiempo, duró poco, porque se fastidió. Santiago disfrutaba trotar o montar bici en el estacionamiento de la torre contigua, que estaba desocupada, porque con protección y distancia, lo habían autorizado y algunas personas lo utilizaban como desahogo, pero al poco tiempo, lo prohibieron. Se acabó el ejercicio, ¡oh oh!

La hora de dormir casi siempre era mágica, disfrutaban las pelis, tranquilos, sin ansiedad, rezaban un Padrenuestro o un Avemaría y su oración preciosa que me encanta: Niño Jesús, dame amor, salud y fe. Dale luz a mi mente para aprender. Bendice a mis padres y a mis maestros también. Guía mis pasos por el camino del bien. Amén”.  A veces, al terminar la oración, agradecíamos, pedíamos perdón por algo o hacíamos una petición especial, dependiendo del nivel de sueño que tuvieran. Les encantaba que la abuelita les hiciera masajitos en la cabeza y con ellos, se dormían rapidito.

Este par de personajes amadísimos de su abuelita, más diferentes no podrían ser, físicamente y en su forma de ser, sentir y actuar. Pelean como todos los hermanos, pero no pueden vivir uno sin el otro. En todo lo que cuento, lo hago muy general para los dos, sin personalizar, pero de eso se trata, de transmitir lo que les es común, independientemente de la personalidad de cada uno.

Aunque me encanta haber podido ayudar un poquito a los papás de estos muchachitos amados, mientras ellos tele trabajaban, me costó asumir algunas responsabilidades de tareas y educación, con esta nueva modalidad, cuando hubiera querido solo disfrutarlos y consentirlos, sin regañarlos ni insistirles en terminar las actividades; pero sin que me quepa la menor duda, haber estado ocho meses cerca de ellos, en esa situación exacta, tal cual como se dio, no planificada… fue un “regalazo” de Papá Dios. De ninguna otra forma los hubiera podido conocer tanto, conocer sus actividades, gustos, fortalezas, debilidades, sentimientos, su carácter en formación, definiéndose, afianzándose. Los caminos de Papá Dios, aunque al principio parecen inexplicables, al final entendemos, que mayor perfección no hubiera sido posible.

Intenté permanentemente, dejar una huellita en sus mentes y en sus corazones. Con absoluta seguridad, Santiago e Ignacio, la dejaron en mí. Aunque los he amado sin medida desde antes de nacer, a raíz de ese viaje, me los llevo conmigo, donde quiera que vaya, intravenosos y tatuados en el corazón.

Se que todos tienen sus historias de cuarentena, en diferentes lugares y situaciones y rodeadas de elementos diversos, que las hacen únicas, irrepetibles y propias, pero igual fue rico contarles la mía. 

Y tú ¿cómo recuerdas la tuya? ¿como aventura o como inolvidable? ¿que te dejó de bueno? 

¡Los leo!!!!! ¡Nos vemos en 15!!!!

Sígueme en instagram @mabrelatos. Ahí recordaré los días de publicación.

Maucha.

Caracas, 12 de febrero de 2022

(Original escrito en Panamá en noviembre de 2020)


Comentarios

  1. Interesante y rica la experiencia que viviste con tus niños. Inolvidable. Gracias a Dios por permitir vivirla y compartirla. Los niños nos llenan de energia.

    ResponderBorrar
  2. El tiempo de Dios es perfecto y ese "regalazo" que Dios envío a su vida lo tenía bien merecido, por ser tan especial. Excelente hija, madre, esposa, hermana, abuela, amiga... En fin, una persona que deja huellas. Dios la bendiga

    ResponderBorrar
  3. Que belleza Mau, momentos irrepetibles que te acompañarán siempre! Descripción perfecta de cada momento, me encantó vivirla en cada una de tus palabras, Dios siempre presente, un verdadero regalo para tí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así es Carmencita! ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado, porque yo disfruté mucho escribiendo y recordando.

      Borrar
    2. ¡Así es Carmencita! ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado, porque yo disfruté mucho escribiendo y recordando.

      Borrar
  4. Una historia de la vida real que deja un aprendizaje importante , no importa que la rutina se la vida se altere por una situación fortuita lo importante es que esa nueva situación te permite darte cuenta de que podemos aprender cosas nuevas y que sacamos lo mejor de nosotros cuando tenemos una personalidad bien formada , te pudiste dar cuenta que tus nietos y tu pudieron dar respuesta asertiva a esta nueva situación , salieron airosos en momentos que pensaron que iba a ser imposible, Dios es grande y estos cambios fortuitos nos puso pruebas , gracias a la formación y cultura de cada hogar se pudo fluir en tiempo de pandemia.
    Muchos vieron está pandemia como fin de mundo y se estrenaron en demasía ,se quedaron en la queja y hasta se enfermaron de los nervios , colapso el hogar, pero en tu historia bse deja ver que tuvieron una oportunidad de aprendizaje extraordinaria.
    Me encanto te felicito con la magia de las palabras y la redacción das sentido a pasajes sencillos y los haces súper emocionantes FELICITACIONES MAU eres única

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elia querida! Me encanta contar con tus comentarios, siempre tan asertivos.

      Borrar
  5. Cómo olvidar ese día que estabas en el aeropuerto...yo ya había conseguido una familia que te adoptara si no lograba viajar...y recuerdo cuando me dijiste: ¡Me voy a Panamá! Y así es Dios!!! Con sus ocurrencias y aventuras nos llena la vida de felicidad. Ese tiempo junto a tus varones se convirtió es toda una experiencia de amor. Bendito sea Dios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6...

VIVIR DESPEDIDOS

  ¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Hace como un mes, terminé un curso de 10 sesiones sobre Tanatología, a través de la Escuela de la fe; dictado por Marce Meroño, mexicana, maestra en educación familiar, Lic. en relaciones industriales, tanatóloga, coach, logoterapeuta y experta en intervención en crisis suicida. @marce_tanatologa. Esta semana lo he recordado mucho y hoy me hace muy feliz contarles un poquito sobre mi experiencia.  Disfruté enormemente el curso, porque me gustó mucho el contenido y Marce, además de ser una profesional altamente calificada, es un ser humano lindísimo, es cercana, sensible y se le da muy bien transmitir sus conocimientos. A pesar de no ser presencial sino por zoom, la comunicación fluyó divinamente bien entre todo el grupo, que éramos unas 20 más o menos. La tanatología es una disciplina científica que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas ...

ESCUCHAR ATENTAMENTE

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Escuchar es una actividad fundamental en nuestras interacciones diarias. A través de la escucha, recibimos información, comprendemos y podemos responder de manera adecuada o no.  Según el diccionario de la Real Academia, escuchar es prestar atención a lo que se oye, es dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. Con base en estos conceptos tan correctos como fríos, mi intención hoy, es invitarlos e invitarme a tomar conciencia sobre la importancia de escuchar y a recordar que en muchos momentos y situaciones: "calladitos nos vemos más bonitos". Si alguien nos pide un consejo y estamos en capacidad de dárselo, hagámoslo. Si alguien nos pide que lo escuchemos, es porque quiere o necesita ser escuchado, no que le den consejos; entonces no lo hagamos, porque no estaríamos haciendo lo que nos ha pedido. Muchas veces sentimos el impulso de aconsejar inmediatamente, sin pensar, sin reflexionar, con una certeza inmediata de que tenemos la verdad e...