Ir al contenido principal

LUNA, UN CUENTO DE PRIMAVERA


¡Feliz primer sábado de agosto! ¡Bienvenidos a la publicación número 14 de Mabrelatos!

Hoy vamos con un paréntesis... un plancito diferente de verano, tipo vacaciones...

Hace algunos días, encontré tres hojas tamaño carta, escritas en comic sans, el tipo de letra que me encantaba y usaba para todo en otra época, hace mucho, no sé cuánto… Se trata de un cuento que escribí cuando daba clases de Religión en el Instituto Andes. Como también trabajábamos las virtudes, recuerdo que las catequistas acordamos escribir cada una, un cuento relacionado con una virtud. Tal vez fueron inventos míos, es muy probable, jajaja. No se si todas lo hicieron, pero aquí encontré el mío, guardado entre otros papeles, arrugado, viejito y amarillito… Y me conmovió profundamente, porque el tema era la autenticidad, virtud que, al día de hoy, detecto fácilmente, valoro y agradezco inmensamente en una persona… aunque al mismo tiempo, reconozco que hubo en la cabeza de "la Maucha que escribe hoy", una mezcla de percepciones encontradas, entre lo “cuchi” y lo “cursi” 😂, que me resultó un poco rara, pero muy graciosa, como si leyera algo que no escribiría hoy.

Aunque desvirtúe un poco mi concepto tradicional de relatos, con un cuento para niños, que probablemente hoy, escrito por mí, tendría tanto una forma como un fondo muy diferentes, no quiero dejar de compartirlo, tal cual lo escribí en aquel momento, porque es una faceta que ni yo misma recordaba, pero que me hizo mucha ilusión revivir. 

Así que, de mi pluma de antaño, para mis alumnitas de 8 años... sin nombre ni espera, les regalo “Luna, un cuento de primavera”texto "mayorcito", que apareció a mi vera. 😂

Margarita Rosa Del Jardín Florido, era una niña muy buena, estudiosa, responsable y cariñosa, a la que le gustaban muchísimo los animalitos. Cuando cumplió 8 años, su papá, el Sr. Geranio Del Jardín y su mamá, la Sra. Violeta Florido, le regalaron dos mascotas:

Una era un perro grande, alto, fuerte, de colores marrón y mostaza, con dientes grandes y afilados… y Margarita lo llamó SOL. La otra, era una perrita pequeñita, peludita, blanca, con dientes chiquiticos… y Margarita la llamó LUNA.

Sol era un perro guardián para cuidar a Margarita. Luna era una perrita con la que Margarita solo podía jugar.

Luna se sentía muy triste, porque cuando Margarita salía, no la dejaban llevarla con ella, por ser muy pequeñita y no poder cuidarla. ¡Sieeeeempre iba Sol!

Luna no estaba conforme con ser como era, quería ser grande, fuerte y capaz de defender a Margarita, como podía hacerlo Sol. Esto no le permitía ser auténtica, ser ella misma y mucho menos, feliz.

Hasta que un día, estando Margarita sola en su casa,  se cayó en su cuarto, por estar montada en una silla para alcanzar un juguete y se clavó la punta filosa del mismo, que se rompió al caer junto con ella. Se hizo una herida muy grande en la pierna y comenzó a sangrar y a gritar pidiendo ayuda. Los dos perros que estaban fuera de la casa, la oyeron gritar. Sol comenzó a ladrar, pero nadie lo escuchaba. Y ¿sabes lo que sucedió? Pues que Lunita, que cabía entre las rejas del jardín, por ser pequeñita, salió corriendo y se fue a la casa de la vecina, la Sra. Tulipán Del Campo... ladró, ladró y golpeó muy fuerte la puerta con sus paticas, hasta que finalmente, ésta la oyó y le abrió. Entonces Luna se guindó fuerte e insistente de su pantalón, hasta llevarla a la casa de Margarita.

Cuando llegaron a la casa, se coló de nuevo por entre las rejas, busco las llaves que estaban debajo de la alfombrita de la entrada y se las llevó a la vecina, para que pudiera entrar a ver a Margarita.

Entró entonces a la casa la Sra. Tulipán, subió al cuarto de Margarita, vio su herida y preocupada, llamó a una ambulancia. Muy pronto llegaron los paramédicos, atendieron a Margarita, curaron su herida y dijeron que afortunadamente habían llegado a tiempo, porque estaba perdiendo mucha sangre.

Cuando llegó Violeta, la mamá de Margarita y escuchó la historia, se sintió muy feliz de que su hija ya estuviera bien, agradeció a su vecina por todo lo que hizo; y juntas, Margarita y Violeta, dieron gracias a Dios de tener una perrita tan inteligente, ágil, valiente y noble, que salvó a Margarita de algo que pudo haber sido mucho peor. Por supuesto, Margarita Rosa, también entendió que no podía subirse sola a una silla para buscar nada. 

Desde ese día, Luna comenzó a ser auténtica, segura de sí misma, feliz y agradecida de ser lo que era y como era. Ya no deseaba ser diferente, simplemente era ella y eso era bueno. Comprendió que Papá Dios nos hace ser como somos, siempre por alguna razón.

Si estamos contentos y conformes con lo que somos y aceptamos los planes que Papá Dios tiene para nosotros, aunque no los conozcamos o no los entendamos, podemos ser transparentes, auténticos, sin máscaras y por supuesto, muy felices".

Sin salir de contexto, les dejo dos frasesitas oportunas:

"Se tú mismo, los demás puestos están ocupados". Oscar Wilde.

"La autenticidad no es tratar de ser mejor. La verdadera autenticidad es mostrarse, sin juicio, sin temor a ser descalificado". Guillermo Borja. 

Me encanta describir lugares que he visitado, narrar situaciones que he vivido y contar sobre personas que he conocido. Y la verdad, no me imagino inventando o creando de la nada, historias, personajes o situaciones; pero al mismo tiempo, me encantaría escribir cuentos o algo más, no se... tal vez basados en hechos reales. El gusanito de la curiosidad anda rondando mi cabeza. ¿Desvariando? 😉 Ahí les dejo eso, jajaja, para que me escriban sus opiniones.

Y recuerda que las cosas cambian para bien, cuando la gratitud es mayor que la queja, lo certifico.

Si te gustó, por favor comparte con quien creas puede disfrutarlo. Sígueme en el blog mabrelatos.blogspot.com, donde estaré publicando los sábados, cada quince días y en Instagram @mabrelatos, donde recordaré los días de publicación.

¡Nos vemos el sábado 20  de agosto, con un nuevo relato, si Papá Dios lo permite!

Caracas, 6 de agosto de 2022

Maucha.

Comentarios

  1. Que belleza de historia, tan fresca! Apenas para iniciar un nuevo mes lleno de optimismo. El valor de la autenticidad es tan importante! Lo hemos perdido en estos tiempos de redes sociales que muchas veces esconden la realidad. Volvamos a ser auténticos, sin miedo al qué dirán. Gracias Maucha por esa forma tan linda de llegar a nuestros corazones 💞

    ResponderBorrar
  2. Mi Mau querida! Que bonito relato! Se ve que tu vena de escritora la has llevado siempre!! Con tu estilo único lleno de dulzura y espontaneidad!! Me encantaría tener un gran libro, con una recopilación de tus escritos! Llenos de la vida real y de espiritualidad!! Te felicito!!!!

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Mau, un cuento lindo , fácil de entender , demuestras una vez más que la originalidad y creatividad son cualidades que te describen.
    Por lo que aprecio desde hace mucho tiempo ya tenías el perfil de una escritora, me encantó la genial idea de los nombres de los personajes supiste relacionar los nombres y apellidos con el contexto de la narrativa Genial!!! Mis más sinceras felicitaciones!! .
    Una vez más gracias por compartir tus relatos , de verdad me embriagan, me fascinan y los espero cada quincena con curiosidad y expectativa de saber con qué nos deleitarás en el próximo relato.
    Mi admiración y respeto 👏👏😜🤪🤗

    ResponderBorrar
  4. Me encantó el cuento. Muy agradable y oportuno para contárselo a mis niños de la catequesis y del club NET.
    Admiro mucho tu constancia y dedicación. Gracias por compartir cada historia con nosotros. Un 🤗

    ResponderBorrar
  5. Hermoso relato para leerle a mis chiquitos del cole. Me encantó.
    Luz Elena Pino Ll

    ResponderBorrar
  6. La autenticidad la has llevado siempre, cada día me sorprendes más, gracias ❤️

    ResponderBorrar
  7. Maucha, tú eres absolutamente increíble!!!! Amé esto y amo todo lo que escribes. Te quieroooo

    ResponderBorrar
  8. Querida Mau: increíblemente hermoso tu cuento para niños … me encanta que tiene un sentido y transmite valores … hay una sensibilidad y ternura muy típica de tus escritos . Mi recomendación es que sigas escribiendo cuentos infantiles y dar la oportunidad a las nuevas generaciones de sentir en un nivel superior la bondad y belleza que tan bien sabes transmitir ….
    Lindo todo lo que escribes Mau querida, que sigas con ese don que te regalo el Señor !!

    ResponderBorrar
  9. carmen maria amate prieto17 de agosto de 2022, 3:31 a.m.

    Hay muchas formas de llegar al corazón de las personas, pero en las fechas en las que anda el mundo, mi opinión es que lo importante es llegar. Y tu, mi querida Maucha, sabes de maneras varias dar en la diana y transmitir AUTENTICIDAD, que es lo que Dios te concedió. Ese precioso don de comunicar, de enseñar, de dar. Por favor continúa expandiendo tu alma y trayendo a nosotros ese arcoíris de emociones a través de unas letras. Gracias, gracias, gracias

    ResponderBorrar
  10. Que lindo cuento Maucha! Estoy apenas entrando en tu blog por primera vez y me gustó mucho. Amo los perros y luna se parece a una perrita que tuve y era mi consentida. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6...

VIVIR DESPEDIDOS

  ¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Hace como un mes, terminé un curso de 10 sesiones sobre Tanatología, a través de la Escuela de la fe; dictado por Marce Meroño, mexicana, maestra en educación familiar, Lic. en relaciones industriales, tanatóloga, coach, logoterapeuta y experta en intervención en crisis suicida. @marce_tanatologa. Esta semana lo he recordado mucho y hoy me hace muy feliz contarles un poquito sobre mi experiencia.  Disfruté enormemente el curso, porque me gustó mucho el contenido y Marce, además de ser una profesional altamente calificada, es un ser humano lindísimo, es cercana, sensible y se le da muy bien transmitir sus conocimientos. A pesar de no ser presencial sino por zoom, la comunicación fluyó divinamente bien entre todo el grupo, que éramos unas 20 más o menos. La tanatología es una disciplina científica que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas ...

ESCUCHAR ATENTAMENTE

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Escuchar es una actividad fundamental en nuestras interacciones diarias. A través de la escucha, recibimos información, comprendemos y podemos responder de manera adecuada o no.  Según el diccionario de la Real Academia, escuchar es prestar atención a lo que se oye, es dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. Con base en estos conceptos tan correctos como fríos, mi intención hoy, es invitarlos e invitarme a tomar conciencia sobre la importancia de escuchar y a recordar que en muchos momentos y situaciones: "calladitos nos vemos más bonitos". Si alguien nos pide un consejo y estamos en capacidad de dárselo, hagámoslo. Si alguien nos pide que lo escuchemos, es porque quiere o necesita ser escuchado, no que le den consejos; entonces no lo hagamos, porque no estaríamos haciendo lo que nos ha pedido. Muchas veces sentimos el impulso de aconsejar inmediatamente, sin pensar, sin reflexionar, con una certeza inmediata de que tenemos la verdad e...