Ir al contenido principal

CARDÓN II


¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO!

¡Bienvenidos a mi relato N° treintaaa!

Viene del relato anterior… Cardón…

En esa última y bellísima visita de mis suegros a Cardón, sobre la que les conté, cuando ellos regresaban a Caracas, Gonzalo Armando y yo, nos fuimos con ellos un domingo. Gonzalo viajó el viernes siguiente, pero lamentable y dolorosamente, ese mismo día, Gisela sufrió un derrame cerebral, a los que sobrevinieron dos más, durante 15 eternos y angustiosos días, en terapia intensiva. El 10 de abril de 1982 (sábado de gloria), luego de un paro respiratorio, con solo 50 años, partió al Cielo con Papá Dios, donde descansa en paz. No tengo palabras para expresar el vacío que dejó y lo difíciles y tristes que fueron aquellos momentos y los meses sucesivos, para toda la familia.

Gonza con Mami Gisela en Ccs

Nuestros planes eran que la bebé que estábamos esperando naciera en Caracas, con el Dr. Francisco Brandt Pacheco (†), mi querido Kuiko, obstetra de absoluta confianza de la familia, el mismo que recibió a Gonzalo Armando y que me atendió los siete meses de este embarazo. Pero resulta que ya para ese entonces, yo tenía siete meses y medio, por lo que me tenía que quedar de una vez en Caracas, ya que en 15 días más, no me dejarían viajar en avión. Pero de imaginarme que Gonzalo tendría que regresar solo a Cardón y pasar dos meses y medio, como mínimo, sin nosotros, con esa tristeza de haber perdido a su mamá, reconozco que sin pensarlo mucho, decidí que nacería en Cardón. Revolución familiar pues… mi papá, mi mamá, mi suegro, mis hermanos, mis cuñadas, todos, estaban preocupadísimos por mi decisión y me preguntaban si estaba segura de ir a dar a luz en un pueblo. Mi papá era pediatra y por supuesto fue quien atendió a Gonzalo Armando al nacer, obviamente no estaba de acuerdo en lo absoluto; en fin… a todos les parecía una locura, una imprudencia de mi parte. Gonzalo me apoyó totalmente, aunque tenía sus dudas ¿Cómo no las iba tener, si yo misma tenía millones?

Así como soy muy indecisa con las cosas pequeñas, siempre me ha caracterizado la determinación para tomar decisiones importantes, con o sin miedo. Puedo asegurar que ahí había miedo y del bueno… Pero cuando algo se me mete en la cabeza, es difícil que salga, hasta lograrlo… Puedo llegar a ser muuuy terca. Y así fue, nos regresamos a Cardón, muy tristes, pero felices de estar los tres juntos, con la certeza de que estaríamos bien, de que “mami Gisela”, como le decían sus tres nietos mayores, o “Pepela”, como la llamaba Gonzalo Armando en su media lengua, guiaría nuestro camino desde el Cielo y de que la ilusión por la próxima llegada de “Gisela Eugenia” iluminaría nuestro hogar y nuestras vidas.

Al llegar, me recomendaron al obstetra “de moda” en la zona: Mario Di Loreto, quien atendió a muchos contemporáneos de Gisela Eugenia, paraguanero, de origen italiano, hijo de Mario Di Loreto, fotógrafo oficial de la División de Refinación; y hermano de Valter Di Loreto, compañero de bachillerato de Gonzalo, en el Liceo San José de Los Teques. Mario me atendió cada semana, durante ese último mes que me faltaba, y nos inspiró mucha confianza desde el primer momento, tanto como persona, como profesionalmente; recuerdo que recién estaba regresando de hacer una especialización en París.

Faltando un mes para dar a luz, le ofrecieron a Gonzalo una casita un poco más grande y cómoda en la Urbanización Manaure, ubicada en Puerta Maraven, donde nos mudamos unos quince días antes de nacer Gise. A los pocos días llegó mi mamá, que quería hacer todo por atendernos, complacernos y regalarnos cosas. Era una compradora y regalona compulsiva, pero no había muchas opciones en la zona, por lo que ya no hallaba que inventar. Resulta que un día, descubrió una quincalla entre Zarabón, como le llamaban a la Comunidad Cardón y Manaure, a un lado de la carretera, donde hizo que Gonzalo la llevara a hacer shopping. Gonzalo se muere de risa cuando recuerda sus adquisiciones nerviosas… compró cualquier cantidad de cosas que no necesitábamos… solo sé que, producto Manaplas que existiera en el mercado, no me haría falta en años, porque mi mamá los compró absolutamente todos… poncheras, tobos, palas, envases plásticos, coladores, etc., etc.

En Manaure tuvimos de vecinos a los Marciano, Carlos y mi querida y recordada María Cecilia Alvarado (†) con sus dos primeros muchachitos, María Cecilia y Carlos. Que pequeño es el mundo… encontrar ahí a María Cecilia, que fue la única persona con la que estudié desde preescolar hasta quinto año de bachillerato. Después tuvieron dos hijos más, Gabriel y Gerardo… los cuatro eran unos catires bellos, de contextura fuerte. La trágica partida de María Cecilia en un accidente de tránsito en carretera, en la bajada de Tazón, casi llegando a Caracas, es de esos recuerdos horribles que nunca podré olvidar. Años muy duros para esa familia tan bella y tan joven.

Gonza y el matamoscas

Muy cerca, vivían  Marcos Hernández y mi queridísima amiga, Carmen Briceño, con su hijo Marcos Enrique, alto pana de Gonza en aquellos tiempos. María Cecilia, Carmen y yo, hicimos una sólida y linda amistad, muy jóvenes y muy caraqueñas las tres, siempre con algún detalle para quejarnos, reírnos y echar cuentos de situaciones propias de pueblo, con las que no nos sentíamos muy identificadas; las que solían ser tonterías sin mayor importancia, pero que por ocio e inmadurez, les sacábamos punta. Carmen usaba una palabra que me causaba mucha gracia, para referirse a alguien o a algo que no le gustaba mucho… Tal cosa o tal persona es… “enteramente”, expresión que iba acompañada de ojos pelados, mirando hacia arriba y una mano en la frente, en gesto de ¡ay Dios mío! con suspiro incluido. Gran amiga Carmencita y ni hablar de Maria Cecilia, gozábamos barato, nos quejábamos, pero nos reíamos mucho y éramos muy felices. Los chamos caminaban descalzos,  sin franela, con sus gorras volteadas y sus pampers, comprados en bultos enormes en Caracas, porque en  Punto Fijo no se conseguían. Como eran tan grandes, al llegar al aeropuerto de Las Piedras, teníamos que romper la caja, porque no cabía ni en la maleta del carro, ni en el asiento de atrás.

En la casita de Manaure, teníamos sembradas patillas en el jardín. Todo un acontecimiento cuando salieron las primeras, grandes y dulcitas.

Entre las tantas personas que conocimos en esa etapa, no puedo dejar de mencionar a mi muy querida Esther Esté y a sus tres niñas bellas: María Elvira, Victoria Eugenia y María Esther. Siempre muy segura, estricta y experta, manejando a sus tres, que eran terribles y yo, todo lo contrario, sobreprotectora y súper miedosa con Gonza. Siempre me decía que le recordaba a una amiga suya que vivía en New York, ella con su muchachita, yo con el mío, ambas con nuestra coca colita y nuestro cigarrito, porque entonces fumaba ¿qué loca? ¿no? Gracias a Dios, Gonzalo y yo, lo dejamos el mismo día, hace más de 15 años, cuando lo ingresaron de emergencia por un neumotórax. En fin… en otro capítulo, les contaré de la amiga que vivía en New York, a la que yo le recordaba. Por un tiempo, perdí contacto con Ester; reencontrarnos en los últimos años, ha sido muy lindo y especial.

Gonza y María Esther en una piñata, aprendiendo a caminar

Y llegó el gran día, 15 de junio de 1982... amanecí con contracciones suaves. Mi mamá se quedó con Gonza en la casa y Gonzalo y yo, nos fuimos en el Toyota marrón, el que, como carro rústico, de doble tracción, saltaba como una rana, o mejor dicho, nosotros saltábamos y nos reíamos mucho, aunque la verdad es que cuando íbamos por Planta eléctrica, una bajada súper pronunciada, yo pensé que la muchachita se me salía antes de llegar a la clínica.

Y prácticamente, aterrizamos en la Policlínica de especialidades, en la Urbanización Casacoima de Punto Fijo, como a las 9:00 am, con dolores un poquito más intensos, que fueron aumentando, obviamente. Pero nada que ver con los mimos de Kuiko Brandt en Caracas… que no me dejó sufrir en ningún momento y subía la dosis de peridural cuando los dolores se hacían más fuertes; no, nada que ver… Resulta que me prepararon en la habitación, pasaron como dos horas y cuando ya no podía más con los dolores y el médico no venía, le grité a la enfermera que lo llamara yaaaaa, Cuando llegó, le pregunté por la peridural, y me respondió tan tranquilo y fresco, que eso sería rápido, que todo había ido saliendo perfecto y que no iba permitir que se hiciera lento el proceso por la anestesia, que no me preocupara. ¿Qué tal? Me llevaron a sala de parto y en media hora, sin anestesia, a las 12:30, en plena mitad del día, nació mi paraguanera amada, Gisela Eugenia Grooscors Álvarez. A Di Loreto, creo que le dije hasta del mal que iba a morir, pero tengo que reconocer que todo fue muy rápido, perfecto y la recuperación, no podría haber sido mejor. Al nacer, la recibió el Dr. Edgar Aponte López (†), pediatra barquisimetano, con especialización en México, asentado en Paraguaná desde 1957, famoso en la zona por haber atendido varias generaciones, y quien fuera el pediatra de mis dos hijos, en todas las etapas que vivimos en Cardón, en ausencia de mi papá, a quien seguíamos consultando todo por teléfono. En la primera época, desde teléfonos públicos en Punta Cardón, porque fijo, no teníamos en la casa y celulares, no existían.

Gisela Eugenia, la paraguanera

Ya de vuelta a la habitación, como una hora más tarde, me sentía tan bien que lo único que quería era bañarme. Cuando le pregunté a la enfermera si me podía ayudar, me respondió con un rotundo y enfático “¡NOOOOO!, tiene que esperar entre tres y cuatro horas, porque si no, se le puede “resfriar” la matriz. ¡Madre mía! Yo pensaba y pensaba en la matriz resfriada, no salía de mi asombro, ahí sí que me sentí en el más recóndito y perdido lugar del planeta. Pero bue… cuentos del momento... hoy me río y agradezco infinitamente por todo aquello que parecía tan loco.

A la semana, llegaron mi papá y mi suegro, por unos pocos días, a conocer a la muchachita y a disfrutar del gordito consentido, que entonces era flaquito, quien ya asistía al preescolar del Centro Cívico… y fue muy lindo que los dos abuelos, asistieran y disfrutaran de la exposición de pintura de fin de año y se deleitaran con la obra de su nieto de dos añitos y medio.

Gonza con mi papá (Papapa)
                                                                      
Otra visita relámpago súper especial, fue la de Gaby (†) hermana de Gonzalo, mi amiga del alma desde el colegio, recomadre, requete cómplice y alta pana, que se escapó un fin de semana, dejando a sus dos bebés preciosos de tres años y de seis meses, me imagino que a cargo de la tía Diana, para conocer a su ahijada Gisela Eugenia.

Con un mes de nacida Gise, cuando comenzábamos a disfrutar de la nueva casita, con nuestros dos muchachitos, llegó de visita José Rafael Cabrera, quien era gerente de Recursos Humanos para ese momento, casado con mi querida Merifina Chacín, quien por cierto, cocinaba manjares de dioses. La visita llegó, nada más y nada menos que, para darle la noticia a Gonzalo de que estaba transferido para Caracas. ¡Oh oh! ¿Cómo olvidarlo? Fue de shock. Y ahí volvimos a una nueva aventura, que resumiré, sin muchos detalles, en el próximo capítulo, para dar paso a lo que vino después. Continuará...

Gonzalo Armando y Gisela Eugenia Grooscors Álvarez

💙💚💛💜💓💙💚💛💜💓

No olvides pensar, oír, contar lo bueno y hacer que la gratitud pase al siguiente nivel, porque  las cosas cambian para bien, cuando la gratitud es mayor que la queja, lo certifico.

Si te gustó, no olvides comentar y compartir con quien creas pueda disfrutarlo. Sígueme en mabrelatos.blogspot.com y en Instagram @mabrelatos. Y si quieres que tu nombre aparezca, por favor, FÍRMALO. Muero por saber quien escribe comentarios tan bellos que aparecen anónimos.

Hasta pronto...

María Eugenia Álvarez Brunicardi.

 

Caracas, 19 de febrero de 2023

 

 

Comentarios

  1. Fascinada con los relatos de Cardon un viaje al pasado que fue bellísimo!

    ResponderBorrar
  2. Vínculos y experiencia espléndidas de la vida que se nutre de amor y la presencia del espíritu de Dios. Gracias por compartirlos y ofrecerlos tan generosamente. Un abrazo fraterno por siempre.

    ResponderBorrar
  3. Recibido por whatsapp: "¡Que bonito! ¡Te felicito! Una historia muy emotiva que confirma el viejo adagio, _la realidad siempre superará a la ficción_ y, además, le estás ganando la partida al olvido. Cada vez que plasmas tus historias, aparte de traerlas al presente y emocionar (y emocionarte) al que te lee, creas conexiones nuevas cargadas de amor con esa nueva recreación de tus recuerdos ¡Enhorabuena! 🥰🥰🥰🥰

    ResponderBorrar
  4. Feliz sábado Mau, hoy me has brindado un bello despertar con tus recuerdos de esos años vividos en Falcón....Tantos momentos, que la distancia, nos impidió disfrutar juntos como familia ......

    ResponderBorrar
  5. Recibido por whatsapp: "Me encantó el relato. Por supuesto, muchos momentos que no recordaba con tanta exactitud. Me removiste. Sigue narrando tus hermosos momentos que te ha regalado la vida. Los estoy disfrutando enormemente. La vida es una aventura. Me encanta".


    ResponderBorrar

  6. Hace algunos días, le pregunté a una amiga si quería que le continuara enviando los relatos por whatsapp (a veces me da pena fastidiar) y me respondió: "Siiii, por favor, lo más sabroso es tomarse el café y leer los relatos de Maucha!😍" Es verdad que disfruto un montón escribir, pero solo por comentarios tan genuinos como ese, vale la pena seguir haciéndolo.

    ResponderBorrar
  7. Que bonito despertar de domingo leyendo ese tiempo de ustedes en Cardón. El nacimiento de “la paraguanera” más bonita y tantos recuerdos bellos q quedaron en tu memoria por siempre. Me encantó tu relato. Besitos de tu hermanita 😘

    ResponderBorrar
  8. Mau querida!! Estaba esperando esta entrega!!! Que ameno fue leer parte de esa vida particular, única y bonita! Con los mejores resultados a la vista! La hermosa familia que son así lo demuestra! Igual tus amigas que, por tu escrito se puede intuir que eran bellas personas! Una vez más disfruté tu escrito! Gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
  9. My Tia Mau querida, me fascina oír la historia de tu vida. Siempre he pensado que tu y Gonzalo son una Bella pareja, y se que han sido padres increíbles los dos.

    ResponderBorrar
  10. Que relato tan divino, para un domingo en la mañana con cafecito.
    ¡No me pierdo ese regreso a Caracas !
    Besos y cariños desde Miami Mau queridísima ❤️

    ResponderBorrar
  11. Recibido por whatsapp: "Maucha querida, me encantan tus relatos y me acercan a datos familiares que no conocía. Escribes delicioso❤️🙏🍀💋👍"

    ResponderBorrar


  12. Recibido por whatsapp: "Me fascinan tus relatos pero siempre me hacen llorar! Que aventuras de vida mi Mau bella. No puedo creer que Gisela lo que tenia era 50 años! Realmente hay que disfrutar la vida! Que comico lo de Mamama comprando todo! Me la imagino clarito!… y la ternura de los dos abuelos… demasiado bello! Gracias por compartir Mau! TQM".

    ResponderBorrar
  13. Qué recuerdos más lindos y emocionantes Mau; no sabía o no me acordaba qué Gise había nacido en Cardon
    Me encantan tus historias
    Por mi porfa sigue escribiéndolas que disfruto mucho al leerlas
    Te quiero un montón

    ResponderBorrar
  14. Cómo siempre una delicia leer los recuerdos de Marucha !!! No me canso de decir que definitivamente es un DON !!
    Este relato me llega muy de cerca por conocer a los protagonistas de una manera muy cercana y haber vivido algunas situaciones muy de cerca….. ya anticipó el próximo !!!! Andy

    ResponderBorrar
  15. Mau no tienes idea de cuánto disfruté este relato, me imaginaba tu travesía en el Toyota para ir a dar a luz , asustada y de paso a toda velocidad con saltos de rana (me refiero al Toyota) para llegar a tiempo y pasar todo el proceso de iniciación para la llegada de Gise.
    Te felicito de manera sencilla, jocosa y elegante nos envolviste en una atmósfera familiar que nos permite conocerte de manera más cercana.
    Hermoso relato me fascinó,espero con mucha expectativa tu próxima entrega literaria.
    Gracias por escribir y compartir tus vivencias.

    ResponderBorrar
  16. Mi Mau querida !!! Que hermosa la continuacion de tu narrativa en Cardon y los detalles tan elocuentes … he estado un poco ocupadita pero en lo que vi que este fin vendría tu narrativa me dije: sólo voy a ver el comienzo y luego sigo … que va, no pude dejar de leer hasta el final y con la misma emoción de todas las narraciones …. Me involucro y me parece haber estado en todos esos sitios y realmente lo vivo … en ocasiones me rio y en otras lloro … eso es lo que hace un escritor y nuestra Mau con ese don que tiene, lo logra a la perfección …sigue Mau con la emoción que llevas y sigue recibiendo las bendiciones del Señor. Abrazos grandísimos

    ResponderBorrar
  17. Recibido por whatsapp: "Son estos relatos cortos, los que hacen la vida grata, para evocar a quienes partieron antes, dejando tantas bellas reminiscencias para nunca olvidar. Aprendí algo... que la matriz se resfria 😂😂. Páginas de vida que no se olvidan".

    ResponderBorrar
  18. Gracias por plasmar esos recuerdos tan lindos por aqui… sin duda Cardon pero sobre todo la casita de Manaure y lo vivido en esa epoca tiene un lugar especial en mi corazon… un abrazo! Maria Cecilia M

    ResponderBorrar
  19. Recibido por whatsapp: "No se imagina mi muy apreciada Sra. Maucha, como estos relatos ayudan en estos días a mi vida. El agradecer más y no quejarme, el pensar que la vida te sacude para que reacciones y agradezcas y valores lo que somos y podemos ser en el futuro muchas gracias!!"

    ResponderBorrar
  20. Recibido pir whatsapp: "Que lindo Mau, me encanta leerte, son muy tu 😘"

    ResponderBorrar
  21. Impresionada por tu buena memoria. Me hizo revivir cuarenta y pico años atrás. Muy agradecida con Papá Dios por tantos años de amistad. Que cantidad de experiencias vividas!!

    ResponderBorrar
  22. Mau querida, amiga de la vida, haber compartido hermosos años en Cardón con uds, fue lo máximo!!! Me reí como no sabes 😅😅😅 cada anécdota que tenemos de tantos momentos. Recordar esos años me llenan de emoción y también de nostalgia....Recuerdo haber ido a visitarte apenas nació Gise!! Yo también extraño mucho a María Cecilia, nuestra amiga, la que inventaba disfraces en Carnaval y mil cosas más, tan bella💝 se fue demasiado pronto....Te quiero Mau, y sigo usando "enteramente" jajjajaja muchos me preguntan que significa jajjajajaj Adoro leerte, un abrazo grande amiga💥

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6.     Del encuentro con Herodes, de regreso a Pilato. 7.     De la casa de Pi

NUESTRO CORAZÓN PARA JESÚS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Domingo caraqueño lluvioso, nublado, fresco, con truenos y relámpagos, amenaza de lluvia fuerte... Sin duda, muy buen momento, con un cafecito caliente, para leer un cuento. Érase una vez, un par de amigas, muy buenas y felices, que se conocieron hace apenas unos diez años… tan poco hace, que se dicen amigas nuevas… Ya eran grandes para ese momento… tan grandes, que ya eran abuelas… Se llevan muy bien y se quieren mucho… tan bien se llevan, que dicen ser amigas de toda la vida…. Por lo que al final, terminaron llamándose: “ amigas nuevas de toda la vida” . Ellas son: Bellita y Abuelita Mau . Un iluminado y fresco mediodía de marzo, en uno de tantos almuerzos ricos que han compartido juntas, felizmente acompañadas de sus príncipes “con suerte”: Bellito y Abuelito Gonzalo, las amigas creativas e inventoras, copita de vino en mano, comenzaron una conversación muy agradable, que por razones desconocidas o por “diosidencia”, terminó en el Adviento. La ver

ALEGRÍA Y GRATITUD

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! ¡Bienvenidos a mi relato N° 41!      Hace dos meses que no publico porque he tenido «muchas cosas en la cajita» 😉. Además de publicar aquí como siempre, desde hoy,  lo haré  también en mi sitio web, en el siguiente link: h ttps://648a4cbc3276b.site123.me/ , donde podrán leerme y mantenerse al tanto de novedades que espero poder actualizar con frecuencia. Ayer me desperté pensando en un mini reto de gratitud que hice la semana pasada, durante tres días con Tuti Furlán, una guatemalteca, psicóloga, oradora especialista en motivación, que me encanta @tutifurlan. Ella es optimista, amena y maravillosa en su forma de comunicar. Tuti plantea el primer día de su mini reto, agradecer al despertar, por un nuevo día de vida, junto a varias respiraciones profundas, repetirlo varias veces durante el día y los siguientes días, hasta hacerlo un hábito.  El segundo día, propone agradecer por los ingredientes específicos de cada plato que comemos, no solo limitándonos a da