Ir al contenido principal

CATARSIS DE ESCRITORA INVISIBLE



¡FELIZ Y BENDECIDO SÁBADO!

Llevo un tiempito sin publicar y hoy amanecí con deseos de compartir lo que para mí, significa escribir, de cara a mis fieles lectores; a quienes me leen poco, a los que no me leen y también a los nuevos escritores, con los que comparto el ser “poco conocida”, esos de quienes conozco sus desahogos auténticos, espontáneos, que he podido leer y disfrutar en Instagram y en threads, con los que me he sentido súper identificada y hasta me han hecho reír, aunque con la diferencia (estoy casi segura) de que todos son muy jóvenes, mucho menores que yo. ¿Y entonces? Clara y feliz con mi edad, pero con apertura a aires frescos y a lucecitas que iluminan en este mundillo tan particular.

Quienes me conocen, saben que siempre me ha gustado escribir, pero no fue sino hasta hace muy poco que decidí tomarme en serio la escritura, ya siendo muy grande en edad, porque en estatura no crecí nunca. Tan en serio me lo he tomado que, el “Pienso, luego existo” de Descartes, se ha convertido para mí en: “Escribo, luego existo”... lo que me ha llevado a publicar tres libros y más de 50 relatos en este blog. Realmente, amo escribir.

Recordé entonces lo fácil, rico, sencillo y divertido que es escribir, cuando a uno le gusta y lo disfruta tanto como yo, pero al mismo tiempo, pensé en lo difícil que es querer compartir eso que tanto amas hacer, con personas desconocidas, conocidas y a veces hasta con las más cercanas y queridas, cuando eres simplemente un pichón de escritor, prácticamente invisible. Y en cualquiera de los casos, se presentan las mismas limitaciones… Hay un “de todo un poco”, que no ayuda para “casi nada”. Si no eres conocido o tienes miles de seguidores en Intagram, las editoriales y las librerías ni voltean a verte. Si publicas mucho en redes sobre tu libro, los seguidores se aburren. Si tienes pocos comentarios en Amazon, los lectores no compran tus libros. Y promocionar un libro (sobre todo cuando eres autopublicado), darlo a conocer, venderlo, que lo lean, que lo comenten, lo recomienden, que te dejen un comentario en Amazon, enterarte si les gustó o no, saber al menos, qué fue lo que no les gustó,  se convierte en una terrible debilidad, para quien goza tanto escribir. 

Promocionar un texto en digital, en el blog, que no cuesta nada, que encuentras el recordatorio en Instagram y/o entra directo en tu whatsapp, sin gasto ni esfuerzo, a veces puede llegar a ser tan difícil, como si se tratara de un libro ¡Es todo un tema!

Por diversas razones no es nada fácil que te lean, aprecien, comenten, critiquen, compartan… Hay lectores que no leen a autores desconocidos. Están quienes no leen nada; los que leen poco; los muy selectivos en los temas o géneros; los que no leen en digital; los que no compran libros; los que los compran como un gesto con el autor, cuando lo conocen, pero no los leen o no los terminan; los que los leen, pero no aprecian la verdadera esencia. Por supuesto están los que no les gusta lo que escribes; así como también, los que leen, les encanta, pero ni les pasa por la cabeza lo importante que es para el escritor, conocer esa opinión… De pronto les fastidia escribirla, comunicarla o simplemente les falta tiempo y/o disposición... Absolutamente entendible y respetable... 

Pero si tan solo supieran lo valioso e importante que es para el fulano autor que escribió aquello, con tantísima ilusión y cariño... artículo, libro, o lo que sea que haya escrito… el simple hecho de hacerle saber que lo leyeron, que les agradó leerlo, o no, que les pareció interesante, cuánto bien les hizo, lo divertido que les resultó, qué profundo, que fresca la lectura, qué buen mensaje, qué ligero… O simplemente que no les gustó por tal o cual cosa. 

En fin, nada más lejos de pretender criticar o juzgar a quien no lee o no le gusta lo que escribo o escriben otros, lo cual es supremamente válido. Solo estoy compartiendo un sentimiento, una emoción a la que no sabía qué nombre darle, porque a decir verdad, se me mezclaron unas cuantas en el mismo saco. De hecho, no se trata solo de esperar observaciones bonitas, no, para nada. En mi caso, estoy tan abierta a conocer críticas objetivas de quienes me leen, que me gustaría mucho escuchar sugerencias de todo tipo, tema, tópico, enfoque, género, forma y hasta estilo. Es obvio que no tomaré todo al pie de la letra, pero puede ayudar a ampliar mi visión, a la hora de escribir.

Podemos tener mucha seguridad con lo que escribimos, inclusive brillar con luz propia sin depender de la opinión de otros. De hecho, eso es lo ideal, pero al fin y al cabo, somos humanos y una manito en el hombro, nunca cae mal. Siempre he sido de la idea de que no debemos hacer nada en la vida, incluyendo por supuesto, el cumplir con nuestro deber, a la espera de un reconocimiento, dependiendo de una opinión ajena o para que nos quieran, nooo para nada. Pero qué rico es, cuando en el camino, sin pensar en una recompensa, solo haciendo las cosas bien y con amor, nos ganamos el respeto y el cariño que merecemos, pero que no estábamos buscando. 

De igual manera, no puedo dejar de agradecer tantísimos comentarios sentidos, bellos, valiosos y sinceros, que he recibido por mis libros y por mis publicaciones en el blog, a través de notas escritas, de voz o como parte de una conversación, que me han animado a seguir escribiendo y me han enseñado mucho, muchísimo, porque cada interpretación, valoración, observación, nutre y enriquece. Aunque mi estilo esté definido, claro y sea como mi sellito personal, es mucho lo que puedo aprender, pulir y mejorar. Pero también he de reconocer que, si tuviera que escribir sin compartirlo, lo seguiría haciendo, porque poder escribir, siempre va a pesar más, muuucho más.

Quienes me leen saben que mis textos, por lo general, son mucho más extensos y no suelen llevar componentes de queja ni de crítica. El estilo de hoy, ha sido todo lo contrario, no muy tipo yo. No obstante, creo que una lloradita de vez en cuando, es muy lícita, en defensa propia y en la de muchos autores que comparten mi sentir. En fin, esto fue solo un ejercicio que me encantó hacer y se convirtió en una simple catarsis de escritora invisible. Pero mi estilo no ha cambiado en lo absoluto. La frase de Ana Frank: "No veo la miseria que hay sino la belleza que aún queda", sigue marcando pauta en mi escritura y en mi vida.

Si quieres curiosear mi sitio web, recién actualizado, escribe en tu navegador: Https://648a4cbc3276b.site123.me/ 

¡Hasta pronto! 

María Eugenia Álvarez Brunicardi (Mau)

@mabrelatos y @soymariaealvarezb




Comentarios

  1. Siempre es valioso leerte. Tú sencillez y autenticidad, te reflejan tal cual eres y cómo disfrutas de cada frase, en todo comentario, con cada reflexión que impacta tú ❤️. Ya eso es un logro significativo, alimento para un espíritu engrandecido. Que tengas un lindo fin de semana y esa vena siga obsequiando aprendizaje, enriqueciendo amaneceres, mostrando un alma buena.

    ResponderBorrar
  2. Mamita , muy buena y positiva tus reflexiones sobre ese mundo complejo y selectivo del escritor...Seguro que compartirlas con tus lectores , ayuda con las emociones que guían tú pluma....Besos una de tus lectoras...

    ResponderBorrar
  3. Querida Maucha, me encanta leerte en este y todos los estilos. Se percibe en tus letras el amor que le tienes a lo que haces y se contagia. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Mauchita querida: siempre he mantenido que la humildad es la cualidad especialisima del ser humano, pero cuan difícil es para muchos practicarla. Con ésto quiero decirte que esa cualidad tan especial, la pusiste de manifiesto en este escrito!! El haberte atrevido a hacer catarsis ante mucha gente me indicó, no solamente tú humildad, sino la paz que te acompaña!! Te felicito Mauchita, estás dejando huella❤️❤️

    ResponderBorrar
  5. Me encanta tu estilo de escribir, muy fluido, fresco, de lectura agradable, de lenguaje con dulzura, incluso para expresar un reclamo o petición.

    ResponderBorrar
  6. ¡Saludos, Maucha! ¡Feliz sábado! Qué buenas reflexiones sobre las emociones y sentimientos de quien escribe para ser leído por otros. Y qué imporante es conocer las reacciones de esos otros. Realmente, una verdadera catársis. Una vez más desarrollas tu innata capacidad de comunicación. Un abrazo afectuoso y mil bendiciones

    ResponderBorrar
  7. Muy feliz sábado Maucha, tienes toda la razón en lo que escribes. El proceso de promoción y de seguimiento después de escribir un libro es un largo transitar para los escritores. Lo bueno es que eres escritora y una grande! Me encanta tu nueva identidad de escritora y ánimo, a seguir en este camino, que a los lectores nos hace bien! (Cristy)

    ResponderBorrar
  8. Querídisima Mau! Escribir siempre hace bien, pues desde mi humilde mirada es siempre un regalo incondicionado de
    generosidad. Es un servicio; hay servicios que pueden ofrecerse esperando un resultado determinado. Cómo ejemplo el mío, quién desde niño esperaba, deseaba reconocimiento, incluso; mi nombre: Santiago, lo relacionaba con regaños, llamadas de atención o insatisfacción por determinados resultados...y sabes bien que prefería ser llamado por mi apodo. Un día, en el Camino de Santiago, conocí que él; el Apóstol, volvió a Jerusalén decepcionado de tan solo haber logrado el seguimiento al Evangelio de no más de 10 o doce personas. Entonces al ser recibido en mi llegada a Santiago de Compostela, escuché la pregunta que el Obispo celebrante nos indago así -A qué vienen ustedes a Santiago? En ese instante me quedé sin palabras...entonces el Obispo dijo -A Santiago
    llegan cada día llegan más de 700 peregrinos. Esa respuesta me abrió los ojos. si bien en su vida llegó a sentirse insuficiente como para que por el Evangelio de Jesucristo, logrará no más de una docena de seguidores. Su misión con los siglos logró alcanzar el seguimiento de millones. Está certidumbre me reconcilió con mi nombre. No lo sé, lo que he he escrito o por escribir o hacer; quién sabe cómo y cuando dará sus frutos; en mi caso, también he publicado por los medios y a semejanza de muchos, ha resultado una labor minima al lado de la del apóstol, pero desde entonces, lo dejo en manos del Señor, pués sigo escribiendo, hago publicaciones íntimas relacionadas con esa misión de ofrecer aquello que creo puede que un día lo publique y sea su tiempo o que surja de alguna manera a destiempo y se haga su voluntad. Quizá ese no sea tu caso y Dios te ofrezca ese resultado entre el transcurrir de éste camino material y físico. Sigue persistiendo según te guía el Santo Espíritu, porque allí y allá Dios es magnanimo con sus maravillas! Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  9. Mi gran amiga, la de corazón grande, dónde cabemos todos!
    Algo tan difícil como escribir y poder transmitir tanto, siempre me ha asombrado, soy una lectora constante siempre admiro a quién lo hace, y tú expresas de una manera extraordinaria cada sentimiento, digno de admirar😊 y yo he tenido que rehacer este párrafo 20 veces, tratando de explicarte lo que siento jejejeje te quierooo

    ResponderBorrar
  10. Que DON tienes con tus escritos y sobre todo hoy , de abrir tu corazón a tantos para que sepan que estás abierta y quieres saber cómo se sienten con tus publicaciones y libros siempre buscando ir más alto y llegarle a más almas.
    No dejes de escribir no te imaginas cómo le llegas a tantas personas. Te quiero y admiro mucho !!

    ResponderBorrar
  11. Que rico volver a leerte y tenerte por aquí...ya que en mi corazón estás!
    Gracias por compartir tu esencia, tu profundo sentir y más... no perdamos por nada ni nadie nuestra conexión divina, esa chispa que es lo que nos dá sentido!
    La vida es dándole Muñeca !
    Gracias
    Abrazote de corazón a corazón!
    TQInmenso
    P.D. La vida es dándole, y tú, sin duda le das... eso es Amor!

    ResponderBorrar
  12. Mi querida primaaaaa!!!!
    Me encanta tu última frase: “….sino la belleza que aún queda”… TQM♥️🥰 y los recuerdo más 🙏💯… Mariela Cedeño

    ResponderBorrar
  13. Maucha, siempre te repito que me encanta como escribes!! Tus temas y la manera como los presentas son siempre muy acertados y fáciles de leer. No te desanimes por la falta de comentarios, todos vivimos en una sola carrera pero tus escritos siempre nos enseñan mucho y nos ponen a pensar! Te felicito por ese don que tienes y te deseo mucho éxito. Con mucho cariño!!

    ResponderBorrar
  14. Querida Maucha,
    Que rico leerte!
    Como fluyen las palabras sin desperdicio.
    Por que Invisible??
    No ser famosa (todavía) no significa que eres invisible, para nada!
    Lo que leo exuda seguridad en ti y en tu pasión por la escritura. Tu voz interna es la mejor consejera 🌟🌟🌟

    ResponderBorrar
  15. Querida Mau, me gusta mucho como escribes. Lo que más admiro es la capacidad descriptiva que tienes, porque eso facilita que el lector se traslade a los mundos que describes con tanto detalle.
    Sigue escribiendo del tema que quieras, somos muchos los que te leemos y queremos retroalimentarte.
    Tu prima Mariela Brunicardi Díaz.

    ResponderBorrar
  16. Siempre seguirás siendo mi escritora favorita,y sabes porqué? Porque eres muy realista en cada una de tus palabras, tus comentarios, tus anécdotas, y sobre todo tú sencillez.

    ResponderBorrar
  17. Maucha , che meraviglioso dono che hai!!!
    Complimenti👏🏻👏🏻👏🏻
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  18. Mi querida Mau!!! Expresar lo que se siente es lo mejor, lo que no se dice ( y te lo guardas) el cuerpo lo padece . Es muy valiente de tu parte gritar a los 4 vientos tu sentir. Me imagino que en el proceso de escribir, transmitir, vender libros etc, etc... las personas pasan por estos subes y bajas. Lo más importante de todo es que sepas y sientas que lo estás haciendo "dpm" como dicen aquí. Sigue pa'lante... Eres una guerrera. 😍

    ResponderBorrar
  19. Querida Maucha!! Como siempre leerte es sentir la sencillez de tu alma…sigue adelante y siempre buscando hacia dentro donde se encuentra nuestro verdadero tesoro!! Abrazos cariñosos!! 💝💖❤️

    ResponderBorrar
  20. Como siempre, luciendo tu maravillosa forma de hacer entender la experiencia que te caracteriza.

    ResponderBorrar
  21. Querida Mau , no es sorpresa para mí ver cómo te mueves en el mundo de las letras , desde contar con sutiles y acertadas palabras tus anécdotas, así como también dar un giro como el de hoy y hacer catarsis expresando magistralmente tus sentimientos, Eres extraordinaria!! , es una demostración de la capacidad que tienes como escritora, felicitaciones definitivamente naciste para servirnos y enseñarnos a través de tu narrativa . Dios te siga bendiciendo para que continúes deleitándonos con tus publicaciones.
    Un fuerte abrazo 🥇🏆te admiro un montón,!! Elia Ferreira

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6...

VIVIR DESPEDIDOS

  ¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Hace como un mes, terminé un curso de 10 sesiones sobre Tanatología, a través de la Escuela de la fe; dictado por Marce Meroño, mexicana, maestra en educación familiar, Lic. en relaciones industriales, tanatóloga, coach, logoterapeuta y experta en intervención en crisis suicida. @marce_tanatologa. Esta semana lo he recordado mucho y hoy me hace muy feliz contarles un poquito sobre mi experiencia.  Disfruté enormemente el curso, porque me gustó mucho el contenido y Marce, además de ser una profesional altamente calificada, es un ser humano lindísimo, es cercana, sensible y se le da muy bien transmitir sus conocimientos. A pesar de no ser presencial sino por zoom, la comunicación fluyó divinamente bien entre todo el grupo, que éramos unas 20 más o menos. La tanatología es una disciplina científica que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas ...

ESCUCHAR ATENTAMENTE

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Escuchar es una actividad fundamental en nuestras interacciones diarias. A través de la escucha, recibimos información, comprendemos y podemos responder de manera adecuada o no.  Según el diccionario de la Real Academia, escuchar es prestar atención a lo que se oye, es dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. Con base en estos conceptos tan correctos como fríos, mi intención hoy, es invitarlos e invitarme a tomar conciencia sobre la importancia de escuchar y a recordar que en muchos momentos y situaciones: "calladitos nos vemos más bonitos". Si alguien nos pide un consejo y estamos en capacidad de dárselo, hagámoslo. Si alguien nos pide que lo escuchemos, es porque quiere o necesita ser escuchado, no que le den consejos; entonces no lo hagamos, porque no estaríamos haciendo lo que nos ha pedido. Muchas veces sentimos el impulso de aconsejar inmediatamente, sin pensar, sin reflexionar, con una certeza inmediata de que tenemos la verdad e...