Ir al contenido principal

LA HOMILÍA


¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO!

Y aquí voy yo, otra vez. No estaba en mis planes publicar hoy de nuevo en el blog, pero quise hacerlo breve en Instagram y resulta que me emocioné, me extendí y no me dejó publicarlo completo.

Para que una homilía se quede en el corazón y en la mente de los fieles como alimento para toda la semana, hasta ser renovada con la del domingo siguiente, en mi humilde y respetuosa opinión, debería ser breve (8 min. dice el Papa), concisa, concreta y explicar la forma de vivir las lecturas en la vida cotidiana.

En caso de ser lo contrario, que conste que NO es que yo diga o piense: "que fastidio, ese padre sí habla". NO, no se trata de eso. Mi preocupación es que no nos llevemos nada de la homilía como alimento para la semana, que acompañe la recepción de la sagrada comunión (sacramental o espiritual).

La homilía del padre Porras de ayer en la misa de 6:00 pm, en Sta. Paula, correspondiente a la misa dominical, fue  exactamente eso... un mensaje sin desperdicio, y me quedó tan grabado, que me impresiona, recordarlo con detalles.Tanto así que, en "modo evangelizando ando", quiero y creo que debo compartirlo.

Haciendo referencia al evangelio (Marcos 6, 7-13), el padre habló de la importancia de evangelizar como lo hicieron los apóstoles luego de ser enviados por Jesús.

Nos recordó que así como ellos fueron enviados de dos en dos, también nosotros debemos actuar como comunidad, no en singular, no en función de cada uno y así poder contar con alguien que nos dé un espaldarazo cuando nos desanimemos en la misión.

Afirmó que buscar la excelencia en todo, no significa buscar la perfección, que debemos cuidarnos del afán de perfeccionismo, porque el único perfecto es Dios. Habló de evangelizar, pero no confiando en nuestras propias fuerzas sino en la acción del Espíritu Santo. Y nos invitó a no desanimarnos cuando no se vean los frutos de nuestro trabajo y a confiar en que esos, se darán y se verán de la forma y en en el momento menos esperados, aún cuando sintamos que hemos fracasado.

Y por último, citó la carta del apostol Santiago: "Está alguno enfermo entre ustedes? Que llame a los ancianos de la Iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados"(Santiago 5: 14-15).

Recordándonos con esa cita, el valor y la importancia de la Unción de los enfermos. Dijo que debemos recibirlo al inicio de una enfermedad o antes de una operación, no dejarlo para el final. Comentó que muchas personas le dicen: "Es que la gente se asusta". A lo que él responde: "Pero, ¿porque se van a asustar si es un sacramento para pedir sanación?". Sanación del alma, pero también del cuerpo. Y aunque éste no sustituya la Confesión, las palabras del apóstol Santiago, nos llevan a aumentar nuestra fe en el perdón de los pecados.

¡Soy fan de quien me evangeliza con su testimonio! 😇🙏 ¡Gracias padre Carlos!

¡Feliz y bendecida semana! Que les quede mucho de este resumen, como alimento hasta el domingo que viene. Y que nos quede a todos, cada semana, una nueva enseñanza aprendida en la Homilía...

María Eugenia Álvarez Brunicardi (Mau).

Comentarios

  1. Gracias Maucha por recordarnos que debemos recurrir a los Sacramentos siempre, fortalecer nuestra Fe siempre, pedir perdón, sentir el amor de Dios en todo momento. Feliz domingo ( Cristy)

    ResponderBorrar
  2. La homilía precisa, concisa y corta (tipo shot) es más fácil de que quede grabada en nuestra mente para poder analizarla y ponerla en práctica durante la semana. Que el Espíritu Santo siempre te inspire.

    ResponderBorrar
  3. Atinado comentario sobre la Homilia y la Evangelización, tarea de la Iglesia toda prescrita por Jesús. Saludos, abrazos y bendiciones

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo Mau, el sermón debe ser breve con la finalidad de recordarlo. Y practicarlo.
    Ya lo dijo el papá Francisco.
    Y es tan cierto, que en la misa donde voy, una señora mayor, se desmayo porque la participación del sacerdote duró 45 min!

    ResponderBorrar
  5. Maravilloso mensaje mi querida Maucha. Es una manera profunda y sencilla de esparcir la semilla con eficiencia y, más en sintonía con la manera que hoy los lectores agradecen y captan rápido el mensaje. Un abrazote!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA ALEGRÍA DE VIVIR

Hoy quiero contarles sobre una persona a la que quiero muchísimo y considero realmente inspiradora. Se trata de Gloria Cristina Grooscors Antillón, quien nació en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 1964, es hija de Julio Segundo Grooscors Caballero y Leticia Antillón de Grooscors; hermana mayor de Adriana, Julio Alberto y Juan Enrique; mamá de Fiorella y Cristina, gemelas de 33 años, Daniel de 28 y Karl de 21; y súper abuelita de Mathías de 5 y Pietro de 2, hijos de Fiorella, ambos. Gloria Cristina vivió en Caracas hasta los 14 años, cuando se fueron a vivir a San José de Costa Rica, lugar de nacimiento de su madre. En Caracas estudió la primaria y parte del bachillerato. En San José se graduó de bachiller, estudió Licenciatura en Relaciones Internacionales y luego de obtener el título, hizo una maestría en Diplomacia. Se dedicó a la docencia, trabajando como profesora de inglés en instituciones privadas y como docente universitaria en la Universidad Autónoma de Centro Améric...

PRIVACIDAD Y RESPETO

¡Feliz y bendecido martes! Raro día para publicar, pero no podía dejarlo para el fin de semana. Calientico es mejor, y así está, saliendo del horno... Tal como lo siento... Quienes conocen mi pluma, saben que el eje central de mis escritos no suele ser en negativo ni mucho menos a modo de crítica. Por el contrario, no solo parafraseando a Ana Frank, sino viviendo su frase en la medida de lo posible: "No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda"; donde el enfoque es simplemente, no permitir que lo malo empañe lo bueno, sino que lo bueno brille lo suficiente como para opacar lo malo. Siempre hay más belleza que apreciar que miseria que despreciar. Aunque vea poca belleza, intento darle prioridad. Lamentablemente, cuando se carece del sentido de la propia privacidad y no se respeta la del otro, parece ser la miseria, la que intentara opacar la belleza. En torno al malestar que esto me causa, va dirigido mi artículo de hoy. Más que una crítica constructiva, que...

CUENTO: TOMÁS Y LA ESTRELLA

"Leer y soñar ayudan a conectar o a desconectar, según el momento que estemos atravesando". No dejes de leer, no dejes de soñar. Eran las 4:00 de la madrugada del 4 de enero de 2010. Tomás se levantó de la vieja hamaca en la que dormía desde los 4 años. El tío Fermín, con su gran vozarrón, siempre tosco, siempre rudo, sin el más mínimo gesto de cariño, lo despertaba cada mañana a la misma hora para salir a pescar. Al menos cuatro veces por semana repetían la misma rutina. Suben las redes a la pequeña lancha, Tomás de 12 años, su primo Pancho de 17, hijo de Fermín y por supuesto, el malhumorado del tío Fermín. No es que Pancho fuera un pan de azúcar, pero nunca tan amargado como su padre. Tomás es hijo de una hermana del tío Fermín, llamada Estrella, que falleció en un accidente de autobús en carretera, cuando Tomás era aún muy pequeño. Nunca supieron quién era el padre, porque abandonó a Estrella al enterarse de que estaba embarazada. Fermín se encargó del pequeño, a rega...