Ir al contenido principal

AMARME MÁS PARA AMAR MÁS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO!

¡Bienvenidos a mi relato N° 36!

Los últimos meses, un nuevo apostolado llegó a mi vida y me ha movido el piso de forma inesperada. He estado atendiendo a jovencitas entre 14 y 15 años en un colegio. Y es muy importante aclarar, que las adolescentes nunca han sido mi fuerte, de hecho, puedo afirmar que no me gustaban para nada. Pero como los planes de Papá Dios siempre son “sus planes” y no los míos, 🙉 resulta que, mientras atendía personal docente, recibí el regalito-solicitud de hacer lo mismo, pero con adolescentes que estaban requiriendo de atención. Casi a regañadientes, pero por Papá Dios, lo acepté.

Solo les puedo decir que las amé desde el día uno…y con seguridad, yo a ellas no les soy indiferente. Al menos una semillita, queda sembrada en cada encuentro. Tan mal no se habrá dado cuando se ha corrido la voz entre ellas y piden hablar con la “consejera”, como me llaman 😂😂😂. Son, sencillamente espectaculares.

La atención personalizada que les ofrezco se trata de escuchar, acompañar, orientar o como quieran llamarle, según el caso y la situación… Simplemente es estar allí para ellas, y he podido percibir una impresionante avidez de ser escuchadas, de contarle a alguien sobre lo que no hablan y les oprime el pecho, alguien que no las juzgue y que les recuerde lo amadas y valiosas que son para Papá Dios. No soy psicóloga ni coach, pero la experiencia y los años, me han permitido descubrir y desarrollar dones y capacidades que Papá Dios me ha regalado,  pero que estaban ocultos.

Reconfirmar, porque no estoy descubriendo el agua tibia, como factores comunes, el hecho de que se sienten solas, que deberían amarse más y que no tienen una conciencia muy clara de lo amadas que son por Papá Dios, ha estado rondando mi cabeza. 

Ayer, a las 5:30 a. m con un guayoyo calientico recién colado, con “unas cuantas cosas en la cajita”, comencé a escribir este relato, que me ilusionó tanto, que logró restarle atención a algunas de esas cosas. De hecho, hasta le di forma a una estructura, con un montón de ideas, con la intención de que, llegado el momento, con ayuda de expertos, que coinciden conmigo y a quienes ya empecé a contactar, pueda desarrollarlas y ponerlas en práctica.

Y ustedes dirán, ¿y ésta de qué va? ¿de qué está hablando? Y la verdad es que no lo sé.

Amarme más para amar más, es solo una idea que tengo en la cabeza, pensando en todos los adolescentes que sufren y que no se quieren suficiente, lo que, perfectamente puede ser una etapa que todos pasamos y listo, pero que, en muchos casos, puede ser causa de desgracias y en otros, dejar secuelas horribles… Perdón si tienen que leer entre líneas, pero por razones obvias, no seré específica con nada, solo comparto mi inquietud. 

La vida carece de sentido sino te importan los demás, el prójimo, la familia, el entorno, el dolor del otro. Imagino Amarme más para amar más, como una ayuda para que se descubran y se amen, para luego poder colarse bajo la piel del otro y entender su sufrimiento, pero como no se puede dar lo que no se tiene, por donde se le mire, tenemos que querernos primero. Y eso quiero, que se quieran.

Pensaba en esas mamás que amando a sus hijos más que a su vida, no logran entenderlos, no saben cómo tratarlos, o incluso parece que han dejado de amarlos y por desesperación, terminan ignorándolos, lo que a veces resulta mucho peor que un maltrato.… Y pensaba también en esos docentes, que son auténticos formadores, que se preocupan por sus alumnos, que su labor va más allá de la mera instrucción, pero les faltan herramientas para orientarlos…

La verdad es que ahora que soy mayor, mamá de mayores, abuelita de pre adolescentes que viven lejos, pero que amo con locura y me importan al extremo… ahora que la vida me ha hecho felizmente reflexiva y analítica, preocupada, no por lo que piense la gente, sino porque la gente no piensa, no reflexiona, no valora, no ve más allá de su nariz… pensé en escribir este artículo, mirando a lo lejos, visualizando una charla, una conferencia, un libro, material didáctico, no se, cualquier cosa que implique el inicio de algo bueno, que sea válido sin diferencias, sin importar religión, nacionalidad o estrato social, enfocado principalmente en adolescentes y en su entorno, en esos chamos que apenas comenzando a vivir, ya se ven inmersos en una maraña de cambios, confusiones, ansiedad, dudas y sobre todo, presión social, posibles desestabilizadores emocionales, abriendo paso a un porvenir que, en buena medida, será la consecuencia del manejo de cada uno de esos estados por parte de padres, representantes, docentes y hasta compañeros de clase.

Yo fui una niña consentida a la que no le faltó nada, recibí todo el amor del mundo, tuve los mayores referentes y el mejor de los ejemplos, pero no recuerdo que me hayan invitado nunca a reflexionar. Y no pasó nada malo por eso, pero el mundo ha cambiado tanto, está tan convulso, hay tanto que discernir… y cada vez más, los jóvenes necesitan pensar, entender, internalizar, reflexionar… y creo que los padres deben estar al tanto de ello y hacer algo, pero algo consciente y bien hecho.

Mi invitación es a NO viajar en el tiempo a extremos fáciles como: “a mi me daban con una chola y no tengo traumas”, “a mi me dieron palo y no soy tal cosa o tal otra” o lo contrario: “yo tuve todo y no soy un monstruo ni hubiera sido capaz de atentar contra mi vida”. En fin, lo ideal, en mi humilde opinión, es intentar eliminar prejuicios y paradigmas y ponerse en los zapatos de esos chamos, tratar de meterse en sus cabezas y en sus corazones.

Acoso, autoestima, gratitud, perdón, empatía, miedo, resiliencia, son solo algunos conceptos y emociones que pueden hacerse presentes a lo largo de nuestra vida, pero que, para muchos adolescentes resultan muy difíciles de manejar. Lo importante es ayudarlos a reconocer, a aceptar y a valorar su existencia, para que puedan incluirlos, fortalecerlos o superarlos en sus vidas. Sé que puede sonar rara o exagerada mi inquietud, pero solo intento prestarle atención sin drama, aunque sin desactivar la alarma. Y nada en la vida pasa sin razón, por suerte o casualidad, siempre es Dios, que va prendiendo lucecitas en la oscuridad para alumbrar algo. Por alguna razón que desconozco, tenía que darle importancia a esto y es lo que trato de hacer.

Me he propuesto comenzar a desglosar conceptos y emociones, a darles forma, sentido y conexión, lo que será producto de investigación, consultas con quienes saben y reflexión profunda, peeeero sin formación, porque, repito… no soy psicóloga ni coach, poderosa razón para que todos los aportes profesionales a esta causa, sean valiosísimos y enormemente agradecidos. Siempre voy a escribir con base, pero también con el corazón, desde mi propia experiencia y convencida de que quien se ama más puede amar más. Ahí les dejo eso de tarea para que, quienes se sientan aludidos con el tema, porque les afecte o porque tengan los conocimientos, aporten, comenten, agreguen, sumen.

¿Te gustaría comentarlo y compartirlo? Me haría muy feliz, y ellos son, ni más ni menos, el futuro inmediato de la humanidad.

💗💙💚💛💜💝💗💙💚💛💜

No veo la miseria que hay sino la belleza que aún queda. Ana Frank.

💗💙💚💛💜💝💗💙💚💛💜

Por favor, ESCRIBE TU NOMBRE en el comentario, si no quieres que aparezca anónimo. Me encantaría conocer al remitente.

Nos vemos en dos semanas, Dios mediante.

María Eugenia Álvarez Brunicardi (Maucha).                                      

 

 Caracas, 29 de abril de 2023

Comentarios

  1. Vía WhatsApp: "Me encanta que pueda compartir sus inquietudes que siempre son tan brillantes y aportan mucho a quienes los necesitamos, soy mamá de dos adolescentes y no sabe cómo es en la actualidad no dejar de pensar en cómo lo estoy haciendo, siempre de la mano de Dios, pero con muchos temores, escucho a otros con más experiencia y las valoro, los escucho a ellos y en cada momento los pongo en oración. Espero con ansias poder contar con eso maravilloso que sé está planeando. Gracias Sra. Maucha"

    ResponderBorrar
  2. Mau, hermosa labor la que estás haciendo, a veces pensamos que el adolescente no quiere hablar, pero en su silencio, su mirada y sus gestos vamos a encontrar muchas necesidades, solo estar ahi ahí paraara acompañar y sentir que se les ama incondicionalmente, les abre el camino para darse. Agregaría Sentirse amados, para amarse y amar más. Ellos necesitan sentirse amados, para aprender a amarse, suelen sentirse caminado solos en un mundo que los confronta cada día con una realidad que a penas están aprendiendo a entender. Ayudarlos a reconocer que son amados por Dios, una familia, un amigo, una persona que se encuentran en el camino... les ayudará a sentirse reconocidos, así como aprender a reconocerse y reconocer al otro. Ojalá en otro momento más extenso, podamos encontrarnos para compartir ese sueño que está naciendo. Gracias por la labor que estás haciendo.

    ResponderBorrar
  3. Mau que especial eres!!! Le doy gracias a Dios que te puso en el camino de ésas adolescentes . Comparto contigo la necesidad de tienen de ser escuchadas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Mau El seguir confiando del que sabe y dejarlo en sus manos siempre será lo mejor… tú tacto cariño tú experiencia tus ganas de ayudar de servir a los demás son tus mejores consejeras y guía ….
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Mi Mau querida! Como es ya costumbre, por acá estoy sentada en mi balcón, en este precioso día, leyéndote con suma atención.
    Al identificar el tema, me paré a buscar un cafecito y a colocarme lo más cómoda possible, pues advertía la maravilla del escrito.
    Ya antes de leerlo sabía que mis críticas iban a ser constructivas o más bien súper constructivas!!!
    Sabemos que la adolescencia es ese periodo de nuestra vida, donde se pasa de ser niño, donde solo recibimos orientaciones y órdenes, llenas de amor, pero órdenes al fin, pues no tenemos todavía criterio para ser independientes, a ser adultos, donde debemos crear nuestras propias pautas y reconocemos la entrada a la responsabilidad que antes no teníamos. Qué difícil!!
    Leo tu escrito y puedo escuchar tu entonación bonita, convincente y con el profesionalismo que te da la experiencia y el amor con que lo haces. Y pienso en esas muchachas llenas de cuestiones, ávidas de una atención especializada en ellas y siento la tranquilidad y la emoción de saberlas atendidas!! Que gran misión puso Dios en tu camino!
    Si bien es cierto que la adolescencia es una etapa pasajera, también es cierto que enderezando entuertos naturales de esa etapa, se salvarán y mejorarán tantas vidas!! Comparto con esas muchachas el agradecimiento infinito por tu tiempo y tu interés en ayudar!!!
    Me encanta eso de “Amarme mas, para amar mas”!
    Te quiero mucho!
    Yantany

    ResponderBorrar
  6. Estimada Maucha, gracias por ponerle palabras a esta necesidad de ayudar a los adolescentes, que hemos compartido.
    No valen las comparaciones de nuestra formación con la de los adolescentes de la actualidad, ya que para estos, las exigencias, las presiones y la competencia ha aumentado exponencialmente. Por esta misma razón, a quienes acompañamos a estos chicos en su formación, nos toca evaluarnos y reinventarnos para ser más eficientes en nuestra misión.
    Entender a Dios es achicarlo a mi inteligencia, comprenderlo para amarlo y dárselo a conocer a otros, en especial a estos adolescentes, les ayudaría a amarse más y como tú dices, amar más a los demás. La cultura del amor.
    Me encanta tu propuesta, te animo a que sigas trabajando en ella y si crees que en algo te puedo ayudar, cuenta conmigo.
    Dios te bendiga y la Santísima Virgen te siga guiando en esta nueva misión que te han encomendado.
    Saludos cordiales,
    Tina

    ResponderBorrar
  7. Querida hermanita: Gracias por tu dedicación, tiempo e interés para abordar casos tan difíciles como la adolescencia.
    Sobre todo por compartir con nosotros tus ricas experiencias. Cómo dijo el padre de mi gran amigo; “Escribe, que algo queda”
    Te quiero mucho
    Tu hermana Irene

    ResponderBorrar
  8. Vía WhatsApp: "Nada más grato que amanecer con una frase de ❤️.

    Estamos claros de reconocer que quien no se ama y ama, se desarrolla en un vacío, no encuentra la senda adecuada para avanzar dichoso.

    Trabajar con adolescentes, jóvenes de hoy en día, distintos en formación, porque sabemos que el tiempo pasado no es que fue mejor, es que era distinto, es una tarea que te compromete doblemente, debes aplicar fórmulas que pareciendo estar fuera de tú contexto, termina siendo la misma situación. El joven de ayer, es el mismo del presente, con dudas, insatisfacciones, enfados, carencias, desconsuelo. Esto sucede igual, acá o en la China, porque el ser humano es la misma creación de Dios, sólo el cambio radica en cómo progresas en tú camino.

    Tener la ventura de disponer de un ser humano, como tú, dispuesto a escuchar, a buscar soluciones, a prestar el hombro, para descubrir que si hay razones para amar, amándose, es obra filantropica, tarea de humanidad. Esa generosidad, lo más importante, es que se convierte en manjar para tú propia vida, vianda existencial.

    Revelar para otro, sin más interés que el de ayudar, vías para continuar sobreseguro, es sentir la maternidad presente a diario, porque pienso que quien ha sido madre, aún cuando sea de una mascota, a quien le entrega amor, sabrá siempre encontrar el remedio para un mal menor o mayor.

    Es noble disponer de la fe, en ese amor a Dios, para amarse uno mismo, frase tantas veces escuchada pero no siempre aplicada.

    En mis resobrinos, algunos en esas edades que trabajas hoy, tengo el mejor referente para entender que estás haciendo una labor de formadores para un futuro mejor. Con ellos, los que tengo cerca, paso momentos no sólo de apoyo, sino, también, de gratificación. En ocasiones ellos prefieren conversar con un tío que con su papá, porque aún en estos tiempos modernos, algunos padres frente a sus restringen sus juicios, por aquello de soy papá, no amigo. Allí está, quizás, el fallo. No es sólo eso de amándote, amar, sino dialogar. Hacerlo sin convencionalismos, que en ocasiones destruyen la posibilidad de solucionar momentos. Los tabú hay que eliminarlos, imponiendo la franqueza, la lógica tan sencilla que es la propia vida.

    Te auguro hermosos momentos Maru, porque cuando uno sabe amarse, reconociendo con valentía, lo bueno o malo, entonces uno tendrá la fortuna de amar cada día más. El amor tiene en su esencia la mayor riqueza, su abundancia te genera el más sereno patrimonio, todo ello gestado en el amor a Dios.

    "Se que tendrás aciertos en la tarea que emprendes, porque donde priva la humildad para enamorarse de una actividad, sólo habrá la mejor vendimia. Estás trabajando la mejor cosecha querida, jóvenes sanos para un viejo feliz".

    ResponderBorrar
  9. Has llegado al meollo del momento crucial del crecimiento,donde surgen las consecuencias de lo vivido en la niñez.Siendo consentida como tú, enfrenté situaciones que no me correspondía solventar pero que asumí con determinacion y que causaron impacto en mi proceso como adolescente. Hoy reflexiono y desearía que todos los adolescentes continuaran un proceso normal donde predominara la felicidad y la risa.
    Adelante con esa consejería, lo harás con exito iluminada por Jesús.Te admiro

    ResponderBorrar
  10. Vía WhatsApp: "Muy bueno, seguro será el germen de algo que irá tomando forma y será maravilloso porque aunque no tengo hijos sé que tener esa escucha que no juzga es fundamental. Muchas de nuestras "decisiones y acciones de esa etapa tendrá influencia en nuestra vida adulta y las tomamos o lo hacemos sin tener conciencia de quienes somos y hasta donde podemos llegar... Y ni contar en la actualidad que los cambios son lo único constante y ¡demandantes!... ¡Enhorabuena!"

    ResponderBorrar
  11. Mau me parece extraordinario esa labor y misión tan maravillosa y enriquecedora que Dios y la vida te apuesto en el camino .Que importante es escuchar, compartir, orientar a todos esos adolescentes que están pasando situaciones, conflictos emocionales , familiares y personales .Que indudablemente carecen de herramientas, personas o familiares que puedas lograr darles la orientaciòn debida. Te deseo todo el éxito en esta nueva labor. Me encanta!!!!




    ResponderBorrar
  12. Buen trabajo chama; bien escrito, como siempre y fácil de digerir, independientemente de tu grado de identificación con el tema. Me encanta leerte cuando hablas con mas pasión que militancia.(ese soy yo).
    La labor que haces es excepcional y la admiro sincera y profundamente.
    Te quiero un montón.
    Tu hermano

    ResponderBorrar
  13. Vía WhatsApp: "Que especial eres Mau, eres capaz de tanto y te admiro y quiero como si nos conociéramos de kinder.
    Eso que haces es muy duro, seguro que papa Dios te puso ahí para sembrar amor en esos corazoncitos confusos y con miedo de lo que viven.
    Éxitos y gracias por compartir.❤️"

    ResponderBorrar
  14. Vía WhatsApp: "Qué bonito Maucha!
    Esas chamas son afortunadas de poder hablar contigo. A mí me encantaba... Definitivamente tienes un don para hacer que la gente se sienta cómoda, escuchada y abrazada. 💓"

    ResponderBorrar
  15. Vía WhatsApp: "Mi querida amiga, que bueno que estás apasionada con ese apostolado que no es nada fácil, pero que importante y necesario que el Espíritu Santo te ayude a prestarle apoyo a nuestros adolescentes, que son el futuro de Venezuela. Muchas bendiciones"

    ResponderBorrar
  16. Vía WhatsApp: "Fantástico mi Mau y es así de simple pero así de complejo. Escuchar y mostrar la belleza del amor de Dios, para poder seguir amando. Me encantó".

    ResponderBorrar
  17. Querida Mau!
    Dios te ha llamado a ofrecer el don de la escucha compasiva, la que agrega valor en el silencio activo, un sentimiento curativo, amor sin juicios. En nuestra cultura, se nos invita a oír y responder según "un debe ser" en lugar de pastorear a la oveja que no encuentra la puerta que ahora tu les ofreces desde tu espíritu del amor misericordioso. Ese que no condiciona la escucha de Dios. Eres una luz para que las ovejas pérdidas o en riesgo de perderse, encuentren la puerta del amor de Papá Dios. Te admiro y agradezco tu regalo!

    ResponderBorrar
  18. Vía WhatsApp: "Que nivel !!! Me quito el sombrero contigo y que bendición que esos adolescentes cuenten con tu orientación y cariño!!! Eres muy valiosa".

    ResponderBorrar
  19. Mi querida prima, como siempre, contenta de leerte y compartir contigo ese impulso maravilloso hacia los adolescentes…. Están en una búsqueda pues ya nada los satisface, impulsarlos a reflexionar es tarea difícil pero Dios hace todo en ti y en cada uno de esos adolescentes que apoyas…”Dios prendiendo lucecitas”….. (me encantó esta frase)… TQM prima querida. Mariela Cedeño
    Lo comparto 💯👍🏽

    ResponderBorrar
  20. Vía WhatsApp: "En tremendo paquete te puso papá Dios. Me gusta mucho esta nueva etapa en la que estás, como siempre lo vas a hacer de la mejor manera, con tu toque mágico, felicitaciones".

    ResponderBorrar
  21. Mi cuñadita querida, poco a poco se va despejando el camino, no dudo que Diosito te está guiando , en este nuevo compromiso.....Es dura la realidad de esa etapa , tan corta pero intensa en emiciones, no dudo Mau, que sabrás abordarla con habilidad y experiencia...Suerte mamita....

    ResponderBorrar
  22. Mauchita: esa expresión "amarme más para amar mas', creo aplica para adolescentes y adultos y que importante es tomar conciencia de ella. Te felicito Mauchita, estás realizando una magnífica labor y estoy segura que tus alumnos te recordarán siempre de manera especial!!

    ResponderBorrar
  23. Saludos mi querida Mau ,siempre te he dicho que tienes un carisma especial que te conecta con facilidad y que inspira confianza,ese es un Don que Dios te regalo para que ayudes a muchas personas que necesitan ser escuchadas sin temor a que las juzguen ,tu tienes madera de coach y eso que no has sido entrenada para ello, eso es admirable, transmites mucha paz , confianza y logras motivar al alcance de metas , sinceramente no sólo eres una excelente escritora , también un excelente coach ,en particular cuando hablo contigo siento esa conexión especial yr encanta!!! Gracias a Dios que estás conversando con nuestras adolescentes y ellas están fascinadas contigo.
    Que Diosito te de mucha salud y nos permita continúar disfrutando de tus conocimientos y consejos . Felicitaciones mi querida Mau ❣️🙏

    ResponderBorrar
  24. Agradecida con Dios por permitirme conocerla y aprender tantas cosas de ud.
    Dios la premie por la hermosa labor que hace. Esas jovencitas necesitan ser escuchadas y en ud. consiguieron lo que estaban buscando.
    Veo la emoción con la que acuden a ese encuentro y el cariño con el que ud. las recibe.
    Ruego a Dios y a la Santísima Virgen que la siga iluminando para que muchísimas joven puedan tener la bendición de ser escuchadas.
    ¡Dios le bendiga!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN MINUTO A SOLAS CON ÉL, CAMBIA TU VIDA

  ¡Bendecido Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual! ¡Día de la muerte del Señor! El jueves Santo, al terminar la misa de la Última Cena del Señor, se descubren los monumentos de todas las Iglesias, bellamente adornados, exponiendo en ellos el Santísimo Sacramento (Copón con Hostias consagradas), para ser adorado por los fieles. Como acto de piedad popular, que parece incrementarse cada año, se acostumbra visitar siete templos, entre el jueves en la noche y el viernes hasta las 3:00 pm, para adorar a Jesús sacramentado en cada uno de ellos. Cada iglesia, representa uno de los siete tramos del recorrido que hizo Jesús, antes de ser condenado a muerte. 1.     Del Cenáculo al Monte de los Olivos. 2.     Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás. 3.     De la Casa de Anás a la de Caifás. 4.     De la casa de Caifás al pretorio de Pilato. 5.     De la casa de Pilato ante el rey Herodes. 6.     Del encuentro con Herodes, de regreso a Pilato. 7.     De la casa de Pi

NUESTRO CORAZÓN PARA JESÚS

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! Domingo caraqueño lluvioso, nublado, fresco, con truenos y relámpagos, amenaza de lluvia fuerte... Sin duda, muy buen momento, con un cafecito caliente, para leer un cuento. Érase una vez, un par de amigas, muy buenas y felices, que se conocieron hace apenas unos diez años… tan poco hace, que se dicen amigas nuevas… Ya eran grandes para ese momento… tan grandes, que ya eran abuelas… Se llevan muy bien y se quieren mucho… tan bien se llevan, que dicen ser amigas de toda la vida…. Por lo que al final, terminaron llamándose: “ amigas nuevas de toda la vida” . Ellas son: Bellita y Abuelita Mau . Un iluminado y fresco mediodía de marzo, en uno de tantos almuerzos ricos que han compartido juntas, felizmente acompañadas de sus príncipes “con suerte”: Bellito y Abuelito Gonzalo, las amigas creativas e inventoras, copita de vino en mano, comenzaron una conversación muy agradable, que por razones desconocidas o por “diosidencia”, terminó en el Adviento. La ver

ALEGRÍA Y GRATITUD

¡FELIZ Y BENDECIDO DOMINGO! ¡Bienvenidos a mi relato N° 41!      Hace dos meses que no publico porque he tenido «muchas cosas en la cajita» 😉. Además de publicar aquí como siempre, desde hoy,  lo haré  también en mi sitio web, en el siguiente link: h ttps://648a4cbc3276b.site123.me/ , donde podrán leerme y mantenerse al tanto de novedades que espero poder actualizar con frecuencia. Ayer me desperté pensando en un mini reto de gratitud que hice la semana pasada, durante tres días con Tuti Furlán, una guatemalteca, psicóloga, oradora especialista en motivación, que me encanta @tutifurlan. Ella es optimista, amena y maravillosa en su forma de comunicar. Tuti plantea el primer día de su mini reto, agradecer al despertar, por un nuevo día de vida, junto a varias respiraciones profundas, repetirlo varias veces durante el día y los siguientes días, hasta hacerlo un hábito.  El segundo día, propone agradecer por los ingredientes específicos de cada plato que comemos, no solo limitándonos a da